_
_
_
_
_

Los socialistas piden en una enmienda a la ley financiera que se aplique la proporcionalidad política en las cajas

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos han introducido en el paquete de enmiendas presentadas ayer por el PSOE a la ley Financiera una adicional donde piden que se aplique la proporcionalidad política en la elección de los consejeros designados por los parlamentos autonómicos y las corporaciones municipales.

Los socialistas solicitan en la enmienda que 'al objeto de asegurar la representación en la asamblea general de la pluralidad de los intereses colectivos, los consejeros generales designados por las corporaciones locales y, en su caso, por los parlamentos de las comunidades autónomas, serán elegidos en proporción a la importancia númerica de los grupos políticos de ambas instituciones'.

El PSOE apoya su propuesta 'en la necesidad de garantizar la finalidad democratizadora de la LORCA'. Según Torres, esta iniciativa es de vital importancia para la Comunidad porque es la única autonomía gobernada por el PP donde no se ha respetado este criterio.

Torres apoyó la limitación de la participación pública en las cajas de ahorros a un 50% en línea con la enmienda presentada hace dos días por el grupo parlamentario del PP.

El responsable de Economía del PSPV explicó que esta propuesta ha sido defendida por los socialistas 'pero el intento del PP de politizar las cajas de ahorros en aquellas comunidades gobernadas por los socialistas hizo que la dirección federal retirara la propuesta hasta que el PP se aviniera a negociar una solución no partidista'. Torres recordó que fue precisamente el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien, anticipándose al resto, reformó la ley de cajas valenciana para aumentar la participación pública en estas entidades financieras. 'El presidente descalificó nuestra propuesta, cuando es su partido quien la impulsa a nivel estatal', agregó. De aprobarse la enmienda del PP, Bancaixa debería reducir en un 6% la participación pública, la CAM en un 9% y Caixa Ontinyent en un 7% aproximadamente. El dirigente socialista abogó por que se redistribuya entre los impositores y los trabajadores.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Alejandro Font de Mora, respondió a Torres que la rebaja del porcentaje de la representación política en las cajas es 'una propuesta del PP valenciano y añadió que 'esta disminución no afecta sustancialmente a la actual composición de los órganos de gobierno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_