_
_
_
_

ELA ve 'atroz' que el Gobierno medie en el paro de canteras

CC OO cifra en un 76% el porcentaje de trabajadores que quiere poner fin a la huelga

El País

El sindicato ELA consideró ayer una 'atrocidad' la posibilidad de que el Gobierno intervenga en el conflicto abierto en el sector de hormigones y canteras de Vizcaya, que ha llegado a su cuarta semana de huelga y está afectando a numerosas obras, sobre todo de infraestructuras, en ese territorio. La central nacionalista responsabilizó a la patronal de la continuidad de la huelga y de sus consecuencias, por su negativa a negociar, al tiempo que criticó el 'intento patronal de criminalizar una huelga legal'. ELA rechazó que haya organizado piquetes violentos.

'La decisión de no negociar es de la patronal; la decisión de no acudir a un escenario de acuerdo es de la patronal y, por lo tanto, la responsabilidad de obras paradas y cosas de esas que se están diciendo, es de la patronal', afirmó el responsable de negociación colectiva de este sindicato, Sebastián Andreu.

El 76% de los trabajadores del sector de Vizcaya se han manifestado en contra de la huelga convocada por ELA, en las 24 asambleas celebradas en los dos últimos días en otras tantas empresa, según señaló ayer a Europa Press el secretario de la Federación de Construcción de CC OO Euskadi, Iñaki Merino. Según explicó Merino, en las 24 asambleas celebradas en otras tantas compañías, que representan el 80% del sector vizcaíno, un total de 342 trabajadores se pronunciaron a favor del convenio de eficacia limitada suscrito entre la patronal Cebek y los sindicatos CCOO, UGT y LAB, mientras que otros 43 apoyaron la continuación de la huelga y 17 votos se declararon nulos o fueron emitidos en blanco.

En otras tres empresas, la mayoría de los empleados respaldaron continuar con la protesta, lo que representa el 12,5% de los trabajadores del sector. En las restantes seis compañías del sector no se celebraron asambleas 'o bien porque estaban trabajando o porque no se ha permitido su realización'.

El responsable de Construcción de CC OO Euskadi precisó que estos datos demuestran que 'la mayoría de los trabajadores respaldan el convenio, por lo que, a partir de ahora, deberán ser las empresas y sus empleados quienes adopten una decisión'.

ELA cuenta con el 70% de la representación sindical. Desde las empresas se espera que se pueda reanudar la actividad bajo protección policial y control de los piquetes informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_