Peligro de extinción
Las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, unos centros de enseñanza con casi doscientos años de tradición, pueden acabar desapareciendo en pocos años por las medidas adoptadas por los gestores de la Administración educativa.
Desde muchos puntos de vista, el futuro de las enseñanzas artísticas y del diseño es esperanzador. La revolución tecnológica y el desarrollo de los nuevos medios de comunicación impulsan la gran demanda social de estos estudios.
Sin embargo, las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño se enfrentan a un proceso de desinterés y abandono por parte de la Administración que se inició con la negación de los recursos económicos suficientes para la renovación de equipos e instalaciones; continuó con los impedimentos a cualquier promoción de su oferta educativa que permitiese a los potenciales alumnos conocer las escuelas y, en el caso de la Comunidad de Madrid, ha culminado en el intento, todavía no consumado, de reducir casi un 25% de la plantilla.
La proporción del recorte convierte a esta última maniobra en el ataque más grande que se haya intentado jamás contra toda un área de enseñanza, sin contar con el desprecio que suponen los argumentos que avalan la medida y demuestran el más absoluto desconocimiento de las características propias de estas enseñanzas.
Ante estos hechos no podemos dejar de sospechar que el objetivo final que se propone la Administración sea la desaparición o la reducción a su mínima expresión de todo un segmento de la enseñanza pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.