_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

Dos estudios mundiales clasifican en puestos mediocres las 'webs' del Gobierno español

Sobre 23 países, España es 15º en el análisis de Accenture - WorldMarkets lo sitúa en el puesto 51º de entre 196 naciones - Elogios a la creación de Administracion.es, pero críticas a que los servicios no se completen por Internet

España es la décima potencia económica mundial. En Internet, no. Su posición internacional no pasa de la mediocridad según WorldMarkets y Accenture, que han estudiado los servicios que dan en red las administraciones públicas.

La Universidad Brown de Providence (Rhode Island, EE UU) estudió para WorldMarkets 2.288 websites gubernamentales en 196 países. Las páginas del Gobierno de España ocupan el puesto 51º. En el estudio de Accenture, centrado en sólo 23 países, España es 15º, cuatro puestos peor que en el trabajo del pasado año.

Ambos estudios, pese a su diferente metodología, coinciden en señalar los países con mejores servicios públicos en red: Estados Unidos, Canadá, Singapur y Australia. WorldMarkets y Accenture aconsejan cómo debe ser la Administración Pública: en Internet no hay súbditos ni ciudadanos, hay clientes y se les debe tratar con cariño para no perderlos. Lo mejor es un portal, como ha hecho España (www.administracion.es), donde se encuentren enlaces con todos los departamentos y servicios oficiales, en el que además baste con registrarse una sola vez, que tenga un estilo de navegación unitario y un motor de búsqueda. El problema es que los servicios no se completan por la red. ¿Cuál es el fallo que comete la mayoría? Los celos de competencias de las distintas instituciones públicas.

Más información
ACCENTURE::
ESPAÑA::
FINLANDIA::
FRANCIA::
HOLANDA::
HONG KONG::
IRLANDA::
ITALIA::
JAPÓN::
MALASIA::

Accenture y WorldMarkets destacan que lo que más frena el desarrollo de los servicios en red es la imposibilidad de usar la firma digital (sólo el 0,2% de las webs) y el dinero de plástico (1%); aparte de que muchos de los servicios acaban exigiendo un trámite físico.

Accenture pronostica grandes cambios de aquí al próximo año. La causa es la penetración de la telefonía móvil. Los futuros servicios públicos no necesitarán de un PC, bastará con el móvil. Algunas administraciones ya los han puesto en práctica: los universitarios de Tecnología de Tampere (Finlandia) se matriculan por móvil, y, en Singapur, la Corte Suprema recuerda por SMS a los ciudadanos el día y la hora de comparecencia en el juzgado.

Accenture reconoce que el Gobierno español ha mejorado sus servicios en un año, pero menos que otros países, de ahí su peor clasificación (del 11º al 15º puesto).

La auditora destaca de las webs oficiales el directorio de inversiones (www.investinspain.org), el censo por red (www.censos2001.es), pese a que no se podía rellenar mientras no llegara un papel a casa; la declaración de la renta y su pago (www.aeat.es), y el registro mercantil, que da información a cambio de pagar por red (www.registradores.org), aunque la tarifa es más cara que en ventanilla. También destaca el servicio de denuncias por red (www.policia.es) y la información electoral (www.mir.es) .

España está en el grupo de países que ofrecen muchos servicios (104), pero de bajo nivel, es decir, que informan, pero sin posibilidad de intercomunicación del ciudadano y la Administración. El estudio de Accenture con los servicios públicos de 23 países se centra en varias áreas:

Empleo. En las webs dedicadas a jubilados, parados, pensionistas, familias, Accenture destaca la norteamericana (www.ajb.org) y la australiana (www.jobsearcg.gov.au), que permiten enviar currículos y chequear ofertas y condiciones de trabajo. Canadá tiene un servicio para que los parados se registren y cobren el subsidio. También destaca el servicio español de la Seguridad Social www.seg-social.es, que, con certificado digital, da acceso al historial de cotización laboral.

Hacienda. La líder destacada es la española www.aeat.es, y eso que todos los departamentos de Hacienda de los países son los primeros en incorporar la tecnología.

Correos. Los servicios de correos de todo el mundo están experimentando un cambio sin precedentes. El e-mail, servicio más popular de Internet, es un arma dirigida directamente contra el correo tradicional; pero también Internet facilita el comercio electrónico y con ello el envío de paquetes. Los servicios postales en red informan de precios, tiempo de envío de paquetes, su seguimiento y permiten el cambio de dirección. Los mejores son los de EE UU (www.usps.com), que a través de una página segura deja pagar facturas desde cualquier lugar usando múltiples cuentas de bancos. En Finlandia (www.netposti.fi) se pueden enviar postales electrónicas y SMS. Por delante de España están todos los países (20), excepto México y Suráfrica.

Educación. Accenture destaca los servicios de Singapur, Estados Unidos y la danesa www.skolekom.dk, donde hay conectados más de 2.500 instituciones educativas. El sitio americano www.fafsa.ed.gov incluye test para que el estudiante conozca sus posibilidades de recibir una beca y el envío electrónico de solicitudes.

Justicia. Accenture ve que Internet podría ser una herramienta fundamental para la agilización de los servicios de Justicia y de las instituciones penitenciarias. El sitio australiano www.fedcourt.gov.au es el mejor, seguido del de Singapur. España sólo tiene a cuatro por detrás. Y eso que el estudio aún no registra el rechazo del fiscal general del Estado a las declaraciones de presos por videoconferencia.

Seguridad. El aumento y mejora de las relaciones entre ciudadano y Administración pasa por garantizar la seguridad de los datos incluidos y la intimidad de las personas. El sistema que gana puntos es el de la tarjeta inteligente. Pese al fracaso habido en Italia, achacable a la falta de servicios, en Malasia triunfa una tarjeta con chip que da acceso a muchos servicios gubernamentales y del sector privado. Es la tarjeta 4en1: carnet de identidad, carnet de conducir, clave en la red y dinero electrónico.

España tiene previsto su DNI electrónico, aunque se desconoce si reemplazará a otras tarjetas complementarias como el número de la SS, el número fiscal o la licencia de conducir. ¿Acabará la tecnología con el horroroso, incómodo y absurdo formato del actual carnet de conducir?

El 72% de páginas en inglés, por la generosidad de los no anglosajones

72% de las webs de los gobiernos tienen una versión en inglés; y el 45% tienen dos o más lenguas, según el estudio de WorldMarkets entre 196 países. En el caso de Accenture, que se centró en 23 países desarrollados, el porcentaje de páginas en inglés sube al 78%. Sin embargo, esa mayoría de páginas en inglés se da gracias a la generosidad de los países no anglosajones que incluyen versiones en diferentes idiomas; eso no ocurre con Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Australia o Canadá, que sólo muestran su portal en sus idiomas oficiales, ya sea, además del inglés, el francés (Canadá), el galés (Reino Unido) o el gaélico (Irlanda). Junto a los gobiernos anglosajones, en el capítulo del monolingüismo destacan los latinos, especialmente el Gobierno de España, que no tiene su portal Administracion.es ni en los otros idiomas oficiales del Estado. En el otro extremo se encuentra el portal del Gobierno de Taiwán, en 12 idiomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_