_
_
_
_

Sanidad ha clausurado ya 13 clínicas de estética durante 2002

La consejería ha recibido 841 denuncias desde el 'caso Débora'

Trece clínicas de cirugía estética han sido cerradas cautelarmente por la Consejería de Sanidad, que también tiene decretada la suspensión temporal de actividades en otros 16 centros similares, durante el primer cuatrimestre del presente año. Todas estas medidas y otras han sido puestas en marcha tras la fuerte alarma social desatada por el caso de Débora Catalán, que falleció el pasado 25 de enero cuando estaba siendo sometida a una operación estética en la clínica Icema, una de las clausuradas.

Más información
Tres detenidos en Lanzarote acusados de realizar implantes ilegales de silicona

Desde el caso Débora, Sanidad ha recibido 841 denuncias directas de ciudadanos, ante la sospecha de que la clínica en la que iban a ser atendidos no contaba con todas las garantías. Sin embargo, 'en la mayoría de los casos no había ningún problema y los centros tenían todo en orden', según Manuel Molina, director general de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección Sanitaria. Éste agrega que su departamento ha hecho otras 255 inspecciones de oficio.

La labor inspectora desarrollada por Sanidad desde que ocurrió la muerte de Débora Catalán se ha traducido, por el momento, en el cierre cautelar de 13 centros médicos y en la suspensión temporal de actividades de otros 80. No obstante, sólo 16 de estos últimos están actualmente paralizados, ya que el resto ha conseguido acreditar ante las autoridades sanitarias que tenían todo en regla.

Molina ha anunciado que Sanidad procederá en breve a revisar e inspeccionar los 37 centros de cirugía mayor ambulatoria que hay en la capital y en Alcalá de Henares. Estos locales, que disponen de quirófanos pero en los que los pacientes no quedan internados después de ser intervenidos, serán chequeados a fondo: sus instalaciones, el personal con el que cuentan, los procedimientos de esterilización, y los historiales clínicos de sus clientes serán revisados por los técnicos.

Empleo del láser

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la consejería que dirige José Ignacio Echániz le preocupan no sólo las clínicas cuyos médicos realizan liposucciones y otras prácticas de cirugía estética, sino también aquellas otras en las que la técnica utilizada se basa en el empleo del láser, según el director general de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección.

Desde el 28 de enero, cuando fue precintada la clínica Icema, han sido clausurados, entre otros centros, la trastienda de un comercio de electrodomésticos en El Álamo -donde ejercía un podólogo-, dos consultas de médicos generales que actuaban sin licencia y un quirófano ilegal en el paseo de la Castellana.

Cuando Sanidad detecta un centro no autorizado, 'procede al precintado de forma inmediata, si hay riesgo para la salud'. 'Si hay riesgo y vemos que en el centro hay quirófano, decretamos el cierre cautelar sin dudarlo ni un segundo', explica Molina. 'Pero si la anomalía es sólo administrativa, se le da un plazo que oscila entre 48 horas y siete días para que sus responsables presenten la documentación oportuna'.

La muerte de Débora Catalán, tras ser sometida en la clínica Icema a una reducción de las adiposidades de las piernas por el doctor Gerardo Raúl Senderowicz, supuso una convulsión social. Eso ha hecho que los ciudadanos se informen ahora más que hace cuatro meses. Entre otras cosas, requieren muchas más garantías a los facultativos en cuyas manos se van a poner.

Además, los potenciales usuarios de los centros de medicina estética consultan a la Consejería de Sanidad mucho más a menudo, según Molina. Pero el Gobierno regional tiene dificultades en más de un caso para localizar e identificar perfectamente el centro sobre el que se le consulta. Con el fin de clarificar más las cosas, Echániz va a dictar una orden modificando los actuales registros y obligando a todas las clínicas privadas a actualizar sus datos. En la Comunidad existen actualmente unos 7.000 centros sanitarios, entre los que hay 2.300 consultas odontológicas, de medicina estética y todo tipo de especialidades.

Milena, 38 días en coma

Ana Milena Toro lleva 38 días en estado de coma profundo tras someterse a una operación de cirugía estética el pasado 24 de marzo en el centro Bruselas, una clínica estética que cuenta con todos los permisos del Gobierno regional. Milena, ciudadana colombiana de 29 años y madre de dos hijos, se sometió a una dermolipectomía (extracción del tejido de piel y grasa del abdomen).

Ana Milena salió de la intervención consciente y hablando con su marido y con el personal médico del centro Bruselas. Sin embargo, una hora después de abandonar el quirófano sufrió una parada cardiorrespiratoria súbita que le provocó graves daños cerebrales sin que nadie haya encontrado una explicación.

Desde ese momento, Milena permanece ingresada en el hospital de la Princesa en estado vegetativo. Las probabilidades de que se recupere son prácticamente nulas, según la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_