_
_
_
_

Concejales de Batasuna provocan un altercado con el PP en San Sebastián

Los ediles radicales arrojaron cajas con papeles sobre los populares

Concejales de Batasuna de San Sebastián provocaron ayer un altercado con los ediles del PP al volcar sobre ellos cajas con fotocopias de su última propuesta para resolver el conflicto, Construyendo Euskal Herria, durante un pleno. El alcalde, Odón Elorza, anunció un expediente para estudiar si la actitud de los independentistas es "susceptible de algún tipo de sanción". Los populares pidieron que se "registre" a los de Batasuna antes de los plenos.

Más información
El PNV apremia a sus alcaldes a aprobar el texto en apoyo de los ediles amenazados
Detenidos cuatro etarras que iban a integrarse en un 'comando'
"Yo no me siento en absoluto de derechas"
'La dimisión de Redondo puede permitir realizar con libertad un debate necesario'
Tema:: Contexto político en el País Vasco

Apenas habían pasado unos minutos desde el inicio de la sesión plenaria y los grupos locales debatían la sustitución de vocales en entidades ligadas al Ayuntamiento. El concejal de Batasuna Iñigo Balda aprovechó su turno para criticar los pasos tendentes a ilegalizar su formación y los registros policiales en sedes de la izquierda abertzale. Elorza pidió a Balda que interrumpiera su discurso, pero el edil hizo caso omiso y dijo en euskera que las cajas retiradas en los registros contienen 'propuestas de vivienda, euskera, cultura y paz'.

'No hace falta que mandéis a vuestros perros, a la policía, a nuestras sedes para ver qué hay en esas cajas', subrayó. Mientras, sus compañeros Josetxo Ibazeta, Maider Alustiza y Miren Zinkunegi se dirigieron hacia los concejales del PP y echaron sobre ellos fotocopias de la llamada Propuesta para una solución democrática.

Los populares retiraron los papeles de sus asientos entre insultos a los ediles de Batasuna: 'Asquerosa, sucia, vete a sentarte', espetó la portavoz del PP, María San Gil, quien se quejó de la falta de intervención de la Guardia Municipal y solicitó que se expulsara a la formación independentista. Elorza condenó la actitud de Batasuna, que calificó de 'inadmisible, antidemocrática y vejatoria', y le pidió 'una rectificación'.

Finalizado el pleno, el alcalde reiteró su condena y anunció la apertura de un expediente para analizar si Batasuna ha cometido alguna infracción. San Gil exigió que se 'registre' a los ediles de este partido para evitar que 'entren en el salón de plenos con lo que les dé la gana'. La portavoz popular tachó de 'pusilánime' la postura de Elorza y le pidió que 'no se deje amedrentar, que no parezca que está en connivencia con Batasuna'. EA-PNV manifestó que el incidente es 'condenable', si bien apuntó que es preciso 'mejorar el ambiente entre compañeros'. Batasuna insistió en que lo único que quería era 'escenificar' de 'forma pacífica' los 'operativos' contra la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poco después se celebró una Junta de Portavoces, en la que Elorza volvió a pedir sin éxito una rectificación a Batasuna, cuyo portavoz adujo que su grupo 'no ha insultado a nadie' y que este tipo de 'escenificaciones' son 'muy frecuentes en Europa'.

Por otra parte, la Diputación Foral de Guipúzcoa aprobó ayer la constitución esta misma semana de la gestora municipal de Zumarraga, donde fue imposible sustituir al edil popular Manuel Indiano, asesinado por ETA, y a los ediles del PSE que dimitieron en bloque. La nueva corporación la integrarán los concejales que no han abandonado sus cargos más los socialistas Antton Arbulu, Elvira Kortajarena, Miguel Ángel Morales, Lucía Querido y Alfonso Segade, así como la popular Julia Tercero. Tomarán posesión el viernes.

Concejales de Batasuna lanzan papeles sobre los concejales del PP en el Ayuntamiento donostiarra.
Concejales de Batasuna lanzan papeles sobre los concejales del PP en el Ayuntamiento donostiarra.LOCALIA TV

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_