_
_
_
_
_

El PNV apremia a sus alcaldes a aprobar el texto en apoyo de los ediles amenazados

La ejecutiva del PNV impartió ayer instrucciones a sus alcaldes para que pongan en marcha de inmediato la aprobación de la declaración en apoyo de los concejales amenazados acordada el viernes pasado en la Asociación Vasca de Municipios-Eudel. El PSE tomó igual decisión en su ejecutiva del pasado lunes y su secretario general, Patxi López, aventuró ayer que puede ser aprobada en todos los ayuntamientos a lo largo de este mes de mayo.

López advirtió también de que su partido 'no permitirá que nadie, con interpretaciones interesadas, dé al traste con esto', en referencia al rifirrafe iniciado apenas 24 horas después de cerrado el acuerdo entre el PP y el PNV, incluido el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los populares reclamaron inmediatas mociones de censura municipales contra Batasuna, mientras que los peneuvistas, con Ibarretxe a la cabeza, consideraron que el acuerdo es 'incompatible' con la ilegalización de la formación independentista radical.

Más información
Detenidos cuatro etarras que iban a integrarse en un 'comando'
Concejales de Batasuna provocan un altercado con el PP en San Sebastián

Al PNV pertenecen los alcaldes de 135 de los 250 municipios vascos. Los reunidos ayer en la sede central peneuvista de Sabin Etxea, en Bilbao, fueron una treintena, primeros ediles en localidades cabecera de comarca. 'Hacemos nuestra en su integridad la declaración y nos pondremos en marcha para liderarla y extenderla en nuestros pueblos', recalcó la alcaldesa de Azkoitia (Guipúzcoa), Nerea Zubizarreta.

El alcalde de Leioa (Vizcaya) y presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, aclaró que la declaración deberá aprobarse 'íntegra y sin excepción alguna' y 'con carácter inmediato'. Los foros locales de apoyo a los amenazados se constituirán a continuación.

Agresividad de Batasuna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sainz de la Maza aseguró que el PNV llevará la moción incluso a los consistorios en que Batasuna gobierna con mayoría absoluta, pese a saber que saldrá derrotada. En los 17 municipios que los radicales controlan sin mayoría absoluta se rechazarán sus iniciativas, empezando por los presupuestos, y se gobernará 'desde la oposición', precisó el presidente de Eudel. Ello ocurre desde hace dos semanas en la Andoain (Guipúzcoa), donde el PNV y el PSE han pactado e impuesto al alcalde sus presupuestos.

El acuerdo del viernes ha sido recibido con gran agresividad por Batasuna, que llamó 'sinvergüenzas' a los firmantes.

El lehendakari Ibarretxe reunirá de nuevo en Ajuria Enea a los partidos democráticos antes de fin de mes, una vez que mañana se apruebe previsiblemente el otro acuerdo que promovió el 22 de febrero: el de la comisión técnica de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_