_
_
_
_
_

Empieza la evaluación de los conocimientos básicos de los alumnos de 14 años

Más de 1.130 centros de secundaria viven estos días un ajetreo especial. Hoy, por vez primera, empiezan las pruebas sobre las competencias básicas de todos los alumnos que finalizarán el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Hasta el próximo jueves, 61.691 estudiantes de 14 años realizarán unas pruebas de carácter general para evaluar el grado de conocimientos y habilidades que se tienen en contextos diferentes, y que implican comprensión, reflexión y capacidad de discernimiento.

Se trata, en definitiva, se conocer el nivel del alumnado sobre las denominadas competencias, básicas, las que, en palabras de la consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, 'constituyen la mochila de conocimientos que te queda a lo largo de la vida cuando ya has olvidado las asignaturas y los programas'.

Las pruebas, centralizadas por el Departamento de Enseñanza y en las que los profesores de los centros sólo intervienen como meros conductores, se dividen en escritas y orales. Las materias que se debe evaluar son: el campo matemático, el lingüístico (catalán, castellano, inglés), el social y el científico. El próximo curso se repetirá la misma evaluación.

Algunos miembros del profesorado y directores de los centros se muestran escépticos ante los resultados. 'El problema es que las pruebas ya vienen hechas, estipuladas. Nosotros no hemos intervenido en su elaboración, vienen de fuera. Además, llegar a conocer realmente las competencias básicas asumidas por un alumno es siempre dificil', aseguraba ayer un profesor del instituto Joan Salvat-Papasseit, en la Barceloneta.

'Para los alumnos no representa un gran quebradero de cabeza porque ya están acostumbrados a las pruebas y exámenes y no protestan, aunque hemos tenido que adaptar esta nueva evaluación a nuestro ritmo. Por ejemplo, para mañana [por hoy] ya teníamos programada una salida de los alumnos de segundo de ESO a Collserola, y no la vamos a cambiar', explicó el citado profesor.

Una vez obtenidos los resultados, Enseñanza enviará a los centros unos baremos estandarizados, elaborados a partir de una muestra representativa de 125 colegios escogidos al azar, para interpretar y comparar los resultados de la propia escuela con los de la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este parámetro servirá de guía para eliminar carencias o reforzar los buenos resultados. Para el propio departamento supondrá conocer, en un mapa general detallado, el grado de asunción de los conocimientos básicos entre los alumnos de 14 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_