_
_
_
_
PROPIEDADES DEL ESTADO EN VENTA O EN DESUSO

El Ayuntamiento de Córdoba espera tener en tres meses las Caballerizas

El ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba esperan verificar en un plazo de tres meses la entrega efectiva de las Caballerizas Reales a la administración local, según calcula Andrés Ocaña, teniente de alcalde de Presidencia. En el convenio marco que se firmó en marzo de 2000 se establece que Defensa obtendrá a cambio una parcela de unos 20.500 metros cuadrados en la zona de Turruñuelos, a las afueras de la ciudad, donde construirá equipamientos lúdico-deportivos para personal militar.

Hasta 1995, estas históricas instalaciones (que Felipe II habilitó, a finales del siglo XVI, con el fin de criar buenos caballos para el servicio de la Casa Real) daban cobijo al Depósito de Sementales del Ejército. Cuando Defensa decidió trasladar a los animales a Écija, muchos colectivos locales se unieron para oponer resistencia. Consideraban que las Caballerizas Reales constituían un patrimonio exclusivo de Córdoba, y que desmantelarlas era un grave error. Aún así, el ministerio se llevó a los caballos, y el conjunto (formado por un edificio de dos plantas, una huerta y las cuadras) quedó vacío, sin uso y muy deteriorado en algunas zonas.

Más información
El 'pelotazo' de Tablada

Cesión por 75 años

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y Defensa comenzaron con un gobierno municipal del PP, y se cerraron con el pacto IU-PSOE en el poder. En el acuerdo que marca los términos de la permuta se especifica que no se transfiere la titularidad de las Caballerizas Reales, sino su utilización durante 75 años, y también que el Consistorio se hace cargo de los gastos de urbanización de la parcela que pasa al Ejército.

El reto siguiente es determinar la finalidad que se dará en adelante a las Caballerizas. Según Andrés Ocaña, serán usos conectados con el entorno del Alcázar de los Reyes Cristianos, con el que el conjunto cedido linda por el Este. El Ayuntamiento pretende instalar allí las sedes administrativas de varios departamentos municipales (probablemente los del Área de Turismo), una biblioteca, aulas y salas de conferencias y espacios museísticos y expositivos relacionados con el mundo del caballo. Las instalaciones necesitan obras: 'proyectamos una intervención de choque para acoger las dependencias municipales', señala Ocaña, 'el resto lo rehabilitaremos desde dentro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo convenio de marzo de 2000 que decidió el futuro de las Caballerizas Reales avaló la compra del Hospital Militar por unos 300 millones de pesetas. El Ayuntamiento destinará este edificio a usos sociales, formativos y educativos. 'En Córdoba ya tenemos mucha experiencia en estas reversiones', concluye el teniente de alcalde, 'primero fue el Cuartel de Lepanto, que se cedió sin ninguna compensación. Y luego el Cuartel de Artillería, que alberga la Gerencia de Urbanismo y la sede de Sadeco (Saneamientos de Córdoba), que se cambiaron por suelos de uso residencial'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_