El Congreso de EE UU 'vota' contra Arafat por 'incitar al terror'

El Congreso de Estados Unidos está incondicionalmente del lado de Israel, y quiere que se sepa. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el jueves, por abrumadora mayoría, sendas resoluciones de apoyo al Gobierno israelí y de condena sin matices a la Autoridad Palestina y a Yasir Arafat. El presidente George W. Bush y su secretario de Estado, Colin Powell, intentaron que las votaciones se aplazaran unas semanas, para no perjudicar el papel de EE UU como mediador, o que se suavizaran algunas frases. Fue un esfuerzo inútil. La coalición de las dos fuerzas más influyentes en la política estadounidense, los judíos demócratas y los cristianos ultraconservadores, demostró ser imparable.

El texto del Senado, con 94 votos a favor y 2 en contra, afirmaba que Estados Unidos e Israel estaban 'comprometidos en una lucha común contra el terrorismo' y prometía que la Cámara alta del Congreso seguiría prestando apoyo a Israel.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó por 352 contra 21 un texto mucho más extenso y duro que el del Senado. La resolución acusaba a Arafat de 'incitar al terror' y de tener, 'como la OLP, una larga historia de acuerdos antiterroristas rotos', y condenaba el 'incesante apoyo al terrorismo por parte de Arafat y otros miembros del liderazgo palestino'. 'Las acciones de Arafat', se decía en las conclusiones, 'no son las de un socio aceptable en un proceso de paz'. Israel, en cambio, se limitaba a 'emprender las acciones necesarias para proporcionar seguridad a su población, desmantelando las infraestructuras terroristas en las áreas palestinas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50