_
_
_
_

La regularización de inmigrantes acaba con un 83% de permisos favorables

Casi medio año después del compromiso inicial, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Camps, ofreció ayer los datos del proceso de regularización de inmigrantes por arraigo y anunció que el 83,3% de los inmigrantes que lo solicitaron han obtenido permisos de trabajo y residencia. De las 56.759 solicitudes presentadas, dijo, se han concedido permisos a 47.286 personas.

De las 9.473 que no han obtenido la documentación para regularizar su situación señaló que algunos de ellos presentarán recursos, lo que abrirá los correspondientes procesos jurídicos, que deberán ser resueltos por los tribunales, ya que estos casos, apuntó, entrarán en el terreno jurisdiccional, ajeno al ámbito de la Administración. Junto a ellos, otros miles de inmigrantes llegados tras el proceso de regularización también se encuentran sin amparo legal. Camps prefirió no manifestarse sobre su situación al considerar que se trata de una cuestión que 'podrá ser valorada en otro momento', al señalar que no tiene relación con el citado proceso. Tampoco se refirió a si, de acuerdo con la ley de extranjería, estos miles de personas serán expulsados al carecer de documentación que acredite su estancia regularizada en España.

Del total de autorizaciones, 30.711 han sido permisos de trabajo y residencia y 16.575 sólo de residencia. Camps dijo que la Comunidad Valenciana es la segunda de España en número de solicitudes aceptadas en términos absolutos y que supera la media también en términos relativos. Por provincias, en Alicante se solicitaron 21.816 permisos y se concedieron 18.937, en Valencia hubo 23.164 peticiones y se concedieron 18.460 y en Castellón el número de autorizaciones fue de 9.889, de un total de 11.779 solicitudes.

El proceso ha concluido en mayo, cuando la antecesora del actual delegado, Carmen Mas, señaló en un principio que antes de final del año pasado se habría acabado con el proceso. Camps justificó la tardanza en la necesidad de poder tramitar solicitudes que estaban pendientes de cuestiones formales, sin entrar en más detalles y agradeció el 'esfuerzo importantísimo' realizado por los funcionarios de las oficinas de extranjería, 'que se han volcado' en la tramitación.

El delegado del Gobierno ofreció estos datos en una conferencia de prensa en la que compareció acompañado de los subdelegados del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral, en Alicante, Luis Garrido, y en Valencia, Juan José Sendra. Camps apuntó que, una vez finalizado el proceso de regularización por arraigo, la entrada de inmigrantes se regirá por el sistema de contingentes que, de acuerdo con el Consejo de Ministros, concede 3.016 permisos a la Comunidad Valenciana este año, 1.114 de ellos a trabajadores estables y 1.902 para empleos temporales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_