_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El canal digital de pago de la cadena británica ITV quiebra y deja de emitir

Desde la pasada medianoche, ITV Digital dejó de emitir. Los administradores del canal digital de pago de la británica Independent Televisión (ITV), en suspensión de pagos desde el mes pasado, tiraron ayer la toalla al llegar a la conclusión de que 'desgraciadamente no hay apetito en el mercado para mantener en activo el negocio'. El canal de pago, derrotado por su rival BSkyB y ahogado financieramente por los astronómicos derechos que admitió pagar a los equipos de la segunda división del fútbol inglés, ha muerto.

Sus accionistas, Granada y Carlton, han perdido 1.500 millones de libras (3.650 millones de euros) en esta aventura digital. Pero pueden perder otros 500 millones si los jueces acaban dando razón a los 72 equipos de la Liga de fútbol (entre los que no se incluyen los 20 que conforman la Premiership, la división de honor del fútbol inglés) que están dispuestos a reclamar esa cantidad todavía no abonada por los derechos del fútbol.

Más información
Murdoch y la BBC ganan la licencia digital terrestre de la ITV

Paradójicamente, el cierre del pago por visión de ITV se produce en vísperas de que se celebren los partidos de promoción para decidir qué equipos de la Liga de Fútbol pasan a la Premiership, mucho más interesantes para el público que los partidos habituales. Los partidos de la Liga de Campeones no se van a ver afectados por el cierre, porque esos derechos pertenecen a la matriz ITV Network y no a ITV Digital. Los canales en abierto de ITV no se ven afectados por la quiebra de su colega digital

La quiebra sí va a afectar con la amenaza del paro a los 1.500 trabajadores del canal digital. Casi todos ellos van a perder su empleo: 200 en los cuarteles generales de ITV en Londres, 900 en el centro telefónico de Pembroke, en Gales, y otros 400 en el centro telefónico de Plymouth, en Devon. La licencia de emisión de ITV Digital vuelve ahora a la Comisión Independiente de Televisión, que la puede reasignar en un plazo de seis semanas. Los interesados tienen dos semanas para declarar ese interés y otras dos para someter su petición, que se resolverá dos semanas después.

En teoría, los clientes de ITV Digital van a seguir recibiendo los canales digitales gratuitos BBC 24, BBC Four, BBC Choice y ITV. Pero la BBC ya ha expresado su temor a verse afectada finalmente por la quiebra de ITV Digital y quedar en manos del grupo de Rupert Murdoch, BSkyB, para difundir sus canales digitales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_