_
_
_
_

Marimon dice que hay 'grandes bazas' para traer el reactor de fusión a España

El secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimon, aseguró ayer que la propuesta española de que el reactor de fusión ITER se instale en Vandellòs (Tarragona) cuenta con 'grandes bazas'. La decisión sobre el emplazamiento debe tomarse en julio próximo entre cuatro candidaturas: Francia, Canadá, Japón y España.

La candidatura española fue presentada el jueves pasado y propone un emplazamiento, el de la antigua central Vandellòs I, que cuenta ya con licencia nuclear, tiene acceso directo al mar (lo que facilita la refrigeración) y cumple condiciones de seguridad sísmica. La inversión prevista es de 4.750 millones de euros, más 430 millones anuales de mantenimiento durante 20 años. El país anfitrión debe hacerse cargo del 10% de la inversión, pero 'sólo el valor de los edificios que aportamos ya supera ese pocentaje', explicó Marimon.

El proyecto ITER pretende construir un reactor experimental que demuestre la viabilidad tecnológica de la fusión nuclear, el mecanismo del que obtienen las estrellas su energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_