_
_
_
_

La oposición pide de nuevo la destitución de la presidenta del Imefe

El Ayuntamiento reconoce deficiencias en la gestión, pero 'no corrupción'

Antonio Jiménez Barca

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE e IU en la oposición y PP en el equipo de gobierno) salieron ayer al paso del informe de la Cámara de Cuentas sobre el Imefe, en el que se criticaba la falta de control de gastos y de cursos. La oposición pidió de nuevo la destitución de la presidenta del organismo, María Antonia Suárez. El equipo de Gobierno reconoce 'deficiencias', pero rechaza de plano que haya corrupción.

Ruth Porta, concejal del PSOE, aseguró que las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas, relativo a la gestión del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imefe) en 2000, 'ratifican las denuncias que la oposición puso encima de la mesa en la comisión de investigación'. Esta comisión se constituyó en febrero del año pasado por orden del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, tras destaparse que el Imefe había pagado a una empresa por cursos para presos que nunca se impartieron. Como consecuencia de la comisión, según especifica la Cámara de Cuentas, se intensificaron las inspecciones a las clases a fin de comprobar si las empresas cumplían con los contratos. Porta señaló que los fondos del Imefe 'siguen bajo un descontrol inmenso'. Y añadió: 'Ahora que Aznar quiere recortar los derechos de los parados, no estaría de más que se pasara por Madrid y que viera lo que hacen los dirigentes del PP en el Ayuntamiento con el dinero destinado a cursos para parados'.

Julio Misiego, concejal de IU, anunció que su grupo presentará en el próximo pleno municipal una propuesta que 'exija la destitución de la presidenta del Imefe, María Antonia Suárez'. A raíz de las investigaciones, las denuncias y los escándalos, el por entonces gerente de este organismo, Ricardo Peydró, dimitió en mayo de 2001. Fue sustituido por Jorge Travesero. El alcalde siguió manteniendo la confianza en la presidenta. 'No nos podemos creer que el PP quiera cambiar su modo de gestionar el Imefe si no ha sido capaz de destituir a quien es su cabeza visible, su presidenta. Por eso consideramos que la comisión de investigación se cerró en falso', añadió Misiego.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, señaló que el informe de la Cámara de Cuentas 'presenta deficiencias, pero no corrupción'. 'Es importante señalar que este informe no ha presentado ninguna responsabilidad contable, y esto quiere decir que las deficiencias detectadas no dejan de ser administrativas. Por eso las acusaciones de la oposicición están rodeadas de cinismo. El nuevo gerente practica ahora una gestión impecable', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_