Un dividido Consejo de Seguridad aplaza cualquier decisión de fondo para resolver el conflicto del Sáhara
Profundamente dividido sobre las opciones de futuro del Sáhara Occidental e incapaz de pronunciarse sobre la nueva propuesta estadounidense de otorgar una autonomía limitada a la antigua colonia española, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto aplazar de nuevo ayer el debate por un periodo de tres meses.
Es, en cierta forma, una derrota para Washington y un balón de oxígeno para el Frente Polisario, que rechazó tajantemente la idea de una autonomía, defendida por Marruecos. La diplomacia estadounidense preconizaba además que el Consejo impusiese esa decisión a las partes en conflicto aunque estuviesen en desacuerdo.
El órgano decisorio de Naciones Unidas se disponía aprobar una resolución que prorroga el mandato de la Minurso (fuerza de la ONU en la zona) hasta el 31 de julio. La división fue palpable entre los cinco miembros permanentes: EE UU, Francia y el Reino Unido estaban a favor de la autonomía, Rusia y China preferían mantener abiertas todas las opciones.
El debate final se centró sobre el margen de la prórroga. Washington apostaba por sólo tres semanas para mantener viva su propuesta de autonomía que presentaron por sorpresa la semana pasada. Los rusos querían seis meses para dar así tiempo al secretario general, Kofi Annan, de redactar un nuevo informe sobre la zona.
La indecisión ocurre un momento especialmente delicado, cuando Annan ha emplazado al Consejo, en términos contudentes, a que se prouncie de una vez, y tras el últimatum oficioso del mediador en el conflicto, el ex secretario de Estado norteamericanos James Baker, que amenazó con dimitir si no se aprobaba el plan de EE UU. Un portavoz de Annan desmintió sin embargo ayer que Baker pensara abandonar su puesto y fuera favorable a la autonomía.
'Al final ha prevalecido la sabiduría en el Consejo que ha escogido el camino de la serenidad', comentó, tras la votación, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari. 'Estamos satisfechos con el giro que han tomado las cosas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reglamentos
- RASD
- Cascos azules
- Plan de paz
- Marruecos
- Mediación internacional
- Estados Unidos
- Sahara Occidental
- Consejo Seguridad ONU
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Conflicto árabe-israelí
- Magreb
- ONU
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- África
- Proceso paz
- Justicia deportiva
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Deportes