Blair quiere destinar 100 policías a las escuelas inglesas más conflictivas
El Gobierno vincula el absentismo escolar y la delincuencia
Tony Blair sigue empeñado en acabar por la vía del populismo con la violencia en las escuelas británicas. El domingo propuso retirar las ayudas públicas a los padres de los niños en edad escolar que en lugar de asistir a clase se dedican a la vida delictiva. Ayer, su ministra de Educación, Estelle Morris, anunció un plan para desplegar permanentemente a 100 policías en las 70 escuelas más conflictivas de Inglaterra.
La oposición ha acogido con cierta sorna las propuestas del Gobierno y asegura que se trata de mera propaganda ante las elecciones locales del 2 de mayo, que en este país están sumidas en la más absoluta indiferencia. Pero algún sondeo interno debe manejar Blair para reafirmarse ayer en su propuesta de sancionar a los padres de los jóvenes delincuentes pese a que la medida fue recibida con sonoras críticas de la prensa.
Como en muchos países europeos, la inseguridad ciudadana se está convirtiendo en un asunto de creciente preocupación pública. Mientras el ministro del Interior aboga por el carnet de identidad obligatorio, que sólo ha logrado imponer a los demandantes de asilo, el resto del gabinete planea también medidas en su área de Gobierno que ayuden a relajar la preocupación del público. La responsable de Cultura quiere que haya policías en las escuelas. Tras un primer ensayo en Southwark, un barrio del caliente sur de Londres (que puso de relieve que la violencia escolar puede disminuir un 95% con la presencia de un agente), la ministra Morris anunció ayer el despliegue en septiembre de 100 policías en 70 escuelas de Londres, Birmingham, Newcastle, Manchester y Liverpool.
El plan del Gobierno tendrá carácter voluntario. El director podrá decidir si quiere que en su escuela haya o no un oficial de policía cuya presencia en principio debería dar más autoridad al director frente el alumnado. Los jefes de estudios de las escuelas secundarias dieron la bienvenida a las dos iniciativas. 'Doy la más calurosa bienvenida al apoyo que el Gobierno quiere dar a las escuelas para combatir la delincuencia', declaró a la BBC el secretario general de la asociación de directores, John Dunford, que cree que los padres tienen tanta responsabilidad como los maestros.
El Gobierno considera probado que hay una relación entre absentismo escolar y delincuencia. Según cifras oficiales, el 40% de los delitos callejeros, el 25% de los desvalijamientos de pisos, el 20% de las heridas criminales y el 33% de los robos de coches son cometidos por jóvenes de entre 10 y 16 años a horas de escuela. Cada día hay más de 5.000 niños vagando por las calles en lugar de asistir a clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.