Peñalba y Arruabarrena revisarán el Plan General de San Sebastián

El gobierno municipal de San Sebastián, liderado por el socialista Odón Elorza, adjudicará hoy el contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad al equipo de arquitectos formado por Santiago Peñalba y Manu Arruabarrena, quienes ya participaron en la redacción del planeamiento todavía vigente.

El partido gobernante (PSE-EE) y los grupos de la oposición se reunieron ayer en una comisión extraordinaria de Urbanismo para analizar el dictamen de la adjudicación, que recibirá esta mañana el visto bueno de la comisión de gobierno. Una vez ratificada la decisión, el equipo de Peñalba y Arruabarrena prevé contar con un avance del planeamiento para otoño de 2003, mientras que la revisión del Plan General quedaría aprobada de manera inicial en el plazo de dos años y ocho meses.

Durante la reunión celebrada ayer, tanto la portavoz del PP, María San Gil, como el representante de la coalición EA-PNV, Enrique Arana, solicitaron a Elorza la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de la revisión del Plan General. La petición, según señalaron ambos concejales, fue aceptada por el alcalde, quien se comprometió a crearla en el plazo de un mes. Durante este tiempo, además, se tendrán que redactar los detalles del contrato que se suscribirá entre el Ayuntamiento y los arquitectos adjudicatorios, que tendrá un importe de 360.000 euros.

El trabajo de revisar el planeamiento donostiarra contó con tres aspirantes. El arquitecto José Miguel Toledo fue descartado casi desde el principio por la mesa de contratación municipal, que alegó su menor conocimiento de la ciudad y del actual Plan General, que data de 1995. Quedaron pues Patxo de León, máximo responsable de la redacción del planeamiento vigente, y Peñalba y Arruabarrena, que también participaron en su elaboración y que han sido finalmente los elegidos para su revisión.

El proceso para poner en marcha la revisión del PGOU ha estado marcado por las críticas de la oposición, que ha acusado a Elorza de no propiciar su participación para lograr el máximo consenso. De hecho, EA-PNV y Batasuna apostaban por encargar la revisión a técnicos municipales, en vez de a un equipo externo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50