Bilingües en francés y alemán
El programa de anticipación lingüística para el nivel de infantil y primer ciclo de primaria es una iniciativa que se aplica en Andalucía desde el año 2000. El objetivo de este plan es tratar de aprovechar el alto grado de absorción de conocimientos que tienen los niños a edades tan tempranas para ir familiarizándolos con los idiomas que tendrán que estudiar de forma obligatoria u optativa a lo largo de su etapa educativa.
En el curso 2000-01, el primero tras la puesta en marcha del programa, un total de 10.624 niños de infantil (a partir de los tres años) y 23.054 del primer ciclo de primaria (seis y siete años) han estudiado un idioma extranjero.
En infantil, el 98% se inicia en el aprendizaje del inglés y un 2% en el francés, porcentajes casi similares a los que ofrece el primer ciclo de primaria. En el curso 2000-01, un 16% de los centros educativos anticipó la enseñanza del primer idioma extranjero y el 13% del alumnado andaluz del primer ciclo de primaria recibió clases de un idioma.
Pero el programa de anticipación lingüística no es el único con el que se trata de conseguir que los escolares adquieran un nivel aceptable en idiomas. En este momento, en todas las provincias, excepto Jáén, que se incorporará el próximo curso, existen centros que se han acogido al programa de bilingüismo. Estos centros, además de anticipar el aprendizaje de otro idioma al primer ciclo de primaria (seis años) ofrecen la posibilidad a sus alumnos de aprender un segundo idioma extranjero. El francés y el alemán son los idiomas que enseñan porque son los que más demanda registran tras el inglés, que está incluido en los programas lectivos como asignatura obligatoria. Actualmente son 17 los centros que ofrecen este programa bilingüe francés-alemán en toda Andalucía. Málaga y Sevilla, con seis centros cada una, son las provincias donde mayor demanda ha tenido este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.