Monteseirín intentó llevar la cumbre a la Cartuja para evitar 'molestias'
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se mostró ayer decidido por fin a tomar las riendas de la parte que le toca en la organización de la cumbre de la Unión Europea que se celebrará en junio en Sevilla. Tras reunirse con el subdelegado del Gobierno, Manuel Luque; el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el presidente de la Diputación, Luis Navarrete; y los rectores de las dos universidades sevillanas, Miguel Florencio y Rosario Valpuesta; Monteseirín aseguró que sus objetivos como alcalde son 'sacar el máximo de rentabilidad' para la imagen de la ciudad y que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno altere lo menos posible la vida de los sevillanos.
No obstante, advirtió de que las molestias serán inevitables. Para minimizarlas, el alcalde, según reconoció ayer, intentó cambiar los escenarios de la cumbre: que las reuniones de la UE no fueran en el Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, sino en el Monasterio de la Cartuja, y que los mandatarios no se alojaran en un hotel tan céntrico como el Alfonso XIII.
Los responsables de la Unidad de Apoyo para la Presidencia Española de la UE, adscrita al Ministerio de la Presidencia, visitaron la ciudad y optaron por las instalaciones de Fibes y las comodidades del Alfonso XIII y a Monteseirín no le quedó más remedio que asumir la decisión. 'Los organizadores lo ven desde el punto de vista de que luzca la cumbre y de las comodidades de los mandatarios, y yo buscaba que se afectara lo menos posible la vida ciudadana', señaló el alcalde.
En la reunión también se habló de los espacios que se pondrán a disposición de los antiglobalización, aunque ningún representante institucional quiso concretar públicamente mucho más allá de lo que ya se conocía. El último pleno del Ayuntamiento aprobó una moción por la que el gobierno municipal instaba a las administraciones a ceder espacios al Foro Social de Sevilla, pero según el alcalde eso no implica el 'compromiso' del Ayuntamiento a ceder instalaciones, sino simplemente la 'voluntad política' de dar respuesta a las necesidades que planteen los diferentes colectivos.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, rechazó en la reunión la posibilidad de ceder la antigua biblioteca de Alfonso XII como sede logística del Foro por ser aledaña a la sede de su departamento. Zarrías señaló que la labor de la Junta se centrará en los dispositivos sanitarios y de protección civil, y en la celebración de juicios rápidos. La Junta de jueces de Sevilla, por su parte, habilitará dos juzgados de guardia, cada uno con capacidad para 30 detenidos, específicos para los días de la cumbre, informa Europa Press.
El subdelegado del Gobierno, Manuel Luque, afirmó que está prevista la llegada a Sevilla de un 'numeroso contingente' de Policía Nacional para la cumbre, aunque no precisó el número. Luque aseguró también que no habrá 'un blindaje masivo' del tráfico, y que sólo se efectuarán cortes puntuales al paso de las comitivas de los mandatarios.
Por otra parte, CC OO y UGT ya han remitido a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento su calendario de actos para la cumbre, entre los que destaca una manifestación el jueves 20 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.