Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

EL PAIS.es acapara los premios mundiales de infografía digital

El diario en la Red logra 9 de las 13 medallas de la Society for News Design

EL PAIS.es ha sido el medio digital más galardonado del mundo en la X edición de los Premios Malofiej de Infografía que otorga el Capítulo Español de la Society for News Design (Sociedad para el Diseño de Noticias). De las 13 medallas concedidas a gráficos on-line, la edición digital de EL PAÍS ha acaparado nueve: una de oro, tres de plata y cinco de bronce. El diario El Mundo (tres) y el brasileño O Globo (uno) completan la lista de premiados.

En esta edición de los Premios Malofiej, que coincide con el Taller Internacional de Infografía Show don't Tell! que se celebra anualmente en la Universidad de Navarra, han participado medios de 15 países, incluyendo cabeceras tan prestigiosas como The New York Times, Newsweek, Fortune, The Times o el Corriere della Sera, junto a diarios españoles como Abc, El Correo, El Mundo, La Voz de Galicia y Diario de Sevilla, La Razón e Ideal.

La medalla de oro otorgada a EL PAIS.es corresponde al gráfico animado sobre el campeonato mundial de fórmula 1. Las de plata han sido obtenidas por la explicación visual del rescate del submarino nuclear ruso Kursk, el accidente de trenes en el norte de Inglaterra y por el conjunto de gráficos animados publicados en la edición digital de EL PAÍS, cuyos autores son Rafa Höhr y Cristian Werb. Se da la circunstancia de que en estas tres categorías las medallas de oro han sido declaradas desiertas.

De las cinco medallas de bronce, dos de ellas corresponden a la cobertura del 11-S y son las únicas concedidas en las categorías 'noticias de actualidad inmediata' y 'portafolio de cobertura posterior' sobre el ataque terrorista contra EE UU. Otras dos medallas de bronce también son las únicas concedidas en las categorías de noticias locales, por la cobertura de las elecciones al Parlamento vasco, y noticias de economía y finanzas, por la explicación sobre la zona euro en la Unión Europea. La quinta medalla de bronce obtenida por ELPAIS.es corresponde a la categoría de reportajes, por el realizado sobre la película Harry Potter y la piedra filosofal.

Desarrollo digital

Estas animaciones pueden verse en la zona multimedia de ELPAIS.es conectándose a Internet y tecleando la dirección http://www.elpais.es/multimedia.html.

En cuanto a los premios a las infografías en medios impresos, los galardonados con premios más importantes, han sido The New York Times (tres oros, cuatro platas y dos bronces), Clarín (dos oros, tres platas y un bronce) y Time (un oro, tres platas y tres bronces). El pasado año, el diario EL PAÍS, junto a su edición digital, recibieron, entre otros, el máximo galardón que se otorga en este concurso, el premio Peter Sullivan, por el trabajo conjunto realizado con motivo de los Juegos Olímpicos. Estos premios reconocen el desarrollo digital en la cobertura de noticias con nuevos formatos del diario, que son uno de los elementos diferenciadores más importantes con relación incluso al resto de prensa internacional, como muestra este reconocimiento.

El jurado de la X edición de los Premios Malofiej estuvo presidido por Corrie Parsonson, director de gráficos de la agencia Reuters (Londres), e integrado por Joe Lertola (Time Magazine), Ricardo Bermejo (Bermejo Comunicación), Jeff Goertzen (St. Petersburg Times), Rob Wood (Wood Ronsavill Harlin Inc), José Juan Gámez (Recoletos), David Gray (SND-USA), Jan Schwochow (Max), Ole Munk (Munk & Associates), y Miguel Urabayen, profesor de comunicación visual de la Universidad de Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 2002