Política inmobiliaria del CSIC y contaminación
En el diario EL PAÍS del día 17 de abril se publica la noticia 'Un instituto químico de El Viso, cerrado cuatro días por una fuga que afectó a un sanatorio. Un área residencial de Serrano alberga varios recintos del CSIC que manejan contaminantes'. En la misma noticia se informa sobre el proyecto de este organismo de trasladar al distrito de San Blas a los centros de Humanidades y la oposición del personal afectado por este traslado. Posteriormente, los días 23 y 25 se han publicado dos cartas al director sobre este último aspecto, dejando al margen el tema del titular de la noticia.
Como ciudadano quería mostrar mi preocupación por la aparente falta de respuesta de las autoridades ante la contaminación química que las actividades de investigación han provocado al sanatorio-maternidad de San Francisco de Asís. No se trata de un incidente aislado, sino de la punta del iceberg de una grave situación de peligrosidad que exige una solución para una zona en la que también su ubica el centro educativo Ramiro de Maeztu. Parece que el CSIC está dispuesto a trasladar sus laboratorios, alejándolos de las zonas residenciales, pero ha preferido abordar en su lugar el traslado de los centros de Humanidades exclusivamente por razones pre
supuestarias, y no por motivos de política científica ni de salud pública.
El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia y Tecnología deben dar una urgente respuesta a las necesidad de inversiones del CSIC. Es el momento oportuno de abandonar la política de parches, realizar las inversiones que potencien la investigación científica y evitar un traslado por meras razones económicas a un edificio abandonado y situado al margen de los círculos científicos. La ubicación idónea para los centros no contaminantes de Humanidades y Ciencias Sociales es el área de Serrano que ya ocupa el CSIC. Por el contrario, debe hacerse un proyecto urgente y serio para trasladar los laboratorios fuera de las zonas residenciales, adecuándose a las directrices de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gases tóxicos
- Opinión
- Chamartín
- Química
- Clínicas
- Fugas gas
- CSIC
- Organismos públicos investigación
- Hospitales
- Política científica
- Limpieza urbana
- Accidentes
- Centros investigación
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Investigación científica
- Equipamiento urbano
- Madrid
- Ayuntamientos
- Asistencia sanitaria
- Ciencias exactas
- Sucesos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal