_
_
_
_

El veto del PP a la titulación de Filología Catalana centra los actos reivindicativos del 25 d'Abril

La reciente decisión del Consell de no dar validez al título de Filología Catalana, el único que otorga la Universidad desde 1993, a la hora de acreditar el conocimiento de valenciano centró ayer los actos reivindicativos promovidos por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para conmemorar el 25 d'Abril. La manifestación que recorrió por la tarde las calles de Valencia, que congregó a 40.000 personas según los organizadores y sólo a 2.000 según la Policía, también sirvió para cuestionar la decisión del PP de negar a los organizadores el acceso a la plaza de toros, ubicación tradicional de la fiesta de ACPV.

Al son de dolçaines y tabalets, abrió la manifestación una pancarta con el lema Som una nació. Y las consignas a favor de la unidad de la lengua fueron una constante. Pero no faltaron alusiones a otros temas, desde el 'genocidio' del pueblo palestino o la oposición a la instalación de una base de la OTAN en Bétera, hasta la lucha contra la destrucción de la huerta de La Punta. Eliseu Climent, secretario general de ACPV, que calificó el acto de 'una reivindicación frente a la campaña españolista del PP', no se dirigió al público al final del recorrido por primera vez en años. Cedió el testigo al presidente de la asociación, Vicent Martínez Sancho, que sin lograr el entusiasmo suscitado, sobre todo entre las manifestantes más jóvenes, por el actor Joel Joan, que leyó antes un manifiesto, recibió los mayores aplausos al insistir en criticar 'la ofensiva españolista' del PP.

A la concentración no faltaron los líderes de casi todas las formaciones nacionalistas y progresistas valencianas. Junto a Joan Ribó, de EU, David Hammerstein, de Els Verds, Joan Francesc Peris, de Esquerra Verda, o Agustí Cerdà, de Esquerra Republicana del País Valencià, también se pudo ver a Josep Lluís Carod Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya. Ribó calificó al consejero de Cultura, Manuel Tarancón, 'de pirómano de la lengua' y trasladó la decisión del PP a la 'fuerte presión blavera' que anida entre los populares y que reaccionan así a las recientes decisiones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua a favor de la unidad lingüística. Peris, por su parte, tildó de 'provocación' el veto a la titulación.

TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_