La recaudación de derechos de autor por conciertos creció un 37% en 2001
La SGAE distribuyó en el País Vasco más de 15 millones de euros
La creación de nuevos escenarios y la entrada en el mercado vasco de promotores musicales motivó en 2001 un incremento de un 37% en la recaudación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en conciertos de todo tipo de música. La SGAE recaudó en ese ejercicio más de 15,4 millones de euros, cifra ligeramente superior a la que distribuyó entre los socios gracias a ajustes pendientes de años anteriores.
El delegado de la SGAE en el País Vasco, Ignacio Casado, valoró la evolución ascendente de recaudación, el número de socios y el registro de obras. Los nombres y las cantidades de los autores vascos que más se benefician en el reparto de la recaudación, sin embargo, no se difunden. La SGAE considera estos datos 'información privada'. 'Es fácil saber quienes son', señaló ayer Casado en la presentación de la memoria de la entidad del año pasado. 'El que más cobra es el que más éxito tiene', se limitó a precisar. La SGAE cuenta con 2.384 socios en el País Vasco y registró 1.905 obras en 2001.
A pesar del notable crecimiento en la mayoría de las fuentes de generación de derechos, la recaudación global fue el año pasado inferior al precedente. En las arcas de la SGAE entraron 15.464.000 euros de recaudación global, cifra que supone un descenso del 12% con respecto al año anterior, ya que el año 2000 Euskal Irrati Telebista (EITB) ingresó cuatro millones de euros en concepto de atrasos.
Sobre la recaudación total la SGAE destina, por término medio, un 15% a gastos de gestión. En 2001, sin embargo, la cifra repartida entre los socios fue cercana a los ingresos porque se beneficiaron de ajustes pendientes.
Entre los conciertos destacó la subida de un 70% en los derechos generados en los sinfónicos, aunque también ascendieron los de variedades (32%), los derechos cobrados a la hostelería por la utilización de música grabada (18%) y los provocados por la interpretación de obras (18%). El concierto de la Orquesta del Estado Ruso dirigida por Mstislav Rostropovich en el Palacio Euskalduna de Bilbao en mayo de 2001 fue el que más ingresos por derechos de autor generó en Euskadi en todo el ejercicio, con una cantidad cercana a los 6.000 euros. Por detrás se situaron los Niños Cantores de Viena y el homenaje a Alfredo Kraus. En música moderna, los mayores ingresos procedieron de los conciertos de Mark Knopfler, Radiohead y Estopa.
Los datos preocupantes fueron la caída del 5% en las representaciones dramáticas, del 15% en el cine y, sobre todo, el daño causado por la piratería. Según la SGAE, uno de cada cinco compactos vendidos en Euskadi es una copia ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derechos autor
- Actuaciones musicales
- Conciertos
- SGAE
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Eventos musicales
- Sociedades gestión derechos autor
- Administración autonómica
- Propiedad intelectual
- País Vasco
- Música
- Finanzas públicas
- España
- Legislación cultural
- Propiedad
- Política cultural
- Derecho
- Administración pública
- Finanzas
- Cultura
- Justicia