_
_
_
_

El patrimonio de los fondos de pensiones vascos suma 5.148 millones de euros, el 22% del PIB

El Gobierno prepara una nueva ley que facilite la participación en las EPSV

El patrimonio de la entidades de previsión social voluntaria (EPSV), los fondos de pensiones vascos, aumentó en 2001 un 9,8% y se colocó en los 5.148 millones de euros. Las EPSV representan el 22% del PIB vasco frente al 9,4% del PIB de España que suponen los fondos de pensiones de territorio común. Aproximadamente el 75% de los ciudadanos está asociado a una EPSV. Pese a la buena marcha del sistema, el Gobierno vasco prepara su transformación con una nueva ley para 2004, con la que pretende impulsar más este sistema complementario a las pensiones públicas.

La previsión de crecimiento del patrimonio para el ejercicio en curso es alcanzar los 1.202 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca de un 13%. Por lo que se refiere a los partícipes en este sistema de ahorro-previsión, la cifra en diciembre pasado se situó en 680.455 personas, lo que muestra un alza del 11,5% respecto del año precedente, destacando la mayor incorporación de socios individuales sobre los colectivos de empleo. El pasado año fueron 69.994 las personas que se sumaron al sistema de EPSV, frente a los 52.626 nuevos socios alcanzados en 2000. Estos datos fueron presentados en una rueda de prensa por el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Pedro María de la Torre.

El aumento del número de socios se produjo tanto en las entidades individuales como en las entidades de empleo, a través de su empresa (ver gráfico). Las individuales registraron un fuerte incremento de sus cuotas en el cuarto trimestre del año. Respecto a las entidades de empleo, el crecimiento se concentra sobre todo en Guipúzcoa. No obstante, María de la Torre reconoció que el contexto de enfrentamiento sindical y las reivindicaciones ligadas exclusivamente al salario y la jornada de trabajo han ralentizado el crecimiento de la previsión social en las empresas.

La responsable de Previsión Social del Gobierno, Clara Izurieta, que asistió a la presentación de los resultados de las EPSV, resaltó la importancia de estos mecanismos de ahorro-previsión complementaria, dado el difícil panorama que se proyecta sobre los sistemas públicos de pensiones ante el envejecimiento de la población.

Cambio del marco legal

Izurieta señaló que 'el no actuar ya conlleva riesgos fuertes de que surjan bolsas de pobreza' y apostó por propiciar el acceso de todos los grupos sociales a los sistemas complementarios, 'sin que quede reservada esta opción a las capas más holgadas económicamente. En este contexto, ha abogado por compatibilizar el sistema público de pensiones con la promoción de mecanismos complementarios.

El sector de EPSV vasco lleva reclamando una modificación del marco legal en que operan estas entidades desde hace tiempo, ya que la ley que las regula data de los año 80 y desde entonces se han producido muchos cambios en los sistemas de ahorro-previsión y han salido otros productos que en algunos casos resultan más ventajosos para los ahorradores.

La regulación de las EPSV corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma Vasca, pero las competencias en la materia están dispersas entre varios departamentos del Gobierno y en materia fiscal la normativa corresponde a las Diputaciones forales. En la anterior legislatura ya se anunció una reforma de la Ley de EPSV, pero finalmente no llegó a formularse, por lo que el nuevo quipo al frente del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de Gobierno se ha fijado entre sus objetivos para la legislatura llevar a cabo dicha reforma.

La responsable de Previsión Social del Gobierno, Clara Izurieta, explicó que tienen previsto diseñar la propuesta legislativa a lo largo del presente ejercicio, con el fin de que el proyecto de ley llegue al Parlamento vasco en el año 2004.

Según manifestó, en la actualidad, están en la fase de diagnóstico y para ello se están analizando diversos modelos de otros países con con ese objetivo de generalizar el sistema de previsión social complementaria. Entre las medidas que se estudian para potenciar este sistema, se encuentra la de conceder subvenciones directas para que los trabajadores se adhieran, como ocurre en países como Alemania.

Clara Izurieta afirmó que en la segunda parte del año el Gobierno abordará la fase de propuestas, de manera que al finalizar el presente ejercicio quedará definido el modelo de previsión social en el País Vasco. La responsable del Ejecutivo autónomo discrepó de los planteamientos del Gobierno central en esta materia, ya que cree que la única solución no puede ser la de retrasar la edad de jubilación. Además, tampoco comparte que el límite de aportación sea el elemento clave para promover la previsión social complementaria, porque, según manifestó, en los actuales límites entra la mayor parte de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_