_
_
_
_
Reportaje:

Pacto de la noche para divertirse sin molestar

El Ayuntamiento de Barcelona pretende aumentar la oferta lúdica

Pactar para gozar de la noche sin perturbar a los que duermen. Barcelona quiere demostrar que dialogando es posible reconciliar dos posturas que parecen antagónicas. El acuerdo que surja de reunir a todas las partes se llamará 'el pacto de la noche'. Las áreas de Relaciones Ciudadanas y de Juventud pretenden que se amplíe la oferta lúdico-cultural nocturna barcelonesa sin necesidad de salir del casco urbano, y todo ello sin que se resienta la convivencia.

El Ayuntamiento considera que es preciso adecuar los horarios de cierre a los nuevos hábitos del ocio sin trasladar los bares musicales y locales nocturnos a la periferia. La apuesta por una ciudad donde coexistan usos diversos durante el día no tiene por qué estar reñida con la noche. El primer encuentro entre más de un centenar de entidades cívicas que abordarán la cuestión se llevará a cabo el próximo 30 de abril en el Palau de Pedralbes.

En enero de 2003 habrá propuestas para atender las necesidades nocturnas

De entrada saben que no resultará fácil lograr lo que se proponen pero, como dijo ayer la concejal Inmaculada Moraleda, es preciso romper con el binomio jóvenes-noche para tratar de observar el espacio urbano a ciertas horas como una fuente de posibilidades y no únicamente como un problema.

Moraleda citó las bibliotecas que abren por la noche, con gran éxito de lectores, para ilustrar lo conveniente que sería que las instalaciones deportivas hicieran lo propio. Otro ejemplo de ampliación de horarios son las tiendas instaladas en las gasolineras abiertas las 24 horas.

El flujo de personas se presentó como el mejor antídoto contra la sensación de inseguridad que dan las calles vacías.De ahí que se considere un error la opción de otras ciudades, que desplazan a las afueras los establecimientos molestos, lo cual redunda en una mayor inseguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 'pacto de la noche' será el primer paso para propiciar un cambio de actitud que pretende mayores dosis de tolerancia de los que quieren dormir y más civismo de los que prefieren trasnochar. Posteriormente, se creará un observatorio para efectuar el seguimiento. En enero de 2003 habrá propuestas concretas sobre la mesa que no descartan a priori que el transporte público amplíe sus horarios nocturnos y que el Ayuntamiento preste determinados servicios pensando en las personas con horarios diurnos complicados.

Las ediles Katy Carreras e Inma Moraleda se mostraron ayer partidarias de iniciar un proceso similar al que el año pasado cristalizó en el pacto de la limpieza a raíz de la entrada en servicio de la nueva contrata de recogida de basura.

Partiendo de la base que las instituciones no pueden decir a los ciudadanos a qué hora deben irse a casa a dormir, Moraleda y Carreras hicieron balance del programa de actividades puesto en marcha el pasado año bajo el lema Barcelona bona nit, que congregó a 70.000 personas que asistieron a unas 800 actividades que se desarrollaron en 187 espacios de la ciudad.

Los establecimientos que colaboren con Barcelona bona nit dispondrán de un logotipo que los identifique, y los jóvenes podrán obtener un carnet para acceder a ofertas de ocio a mejor precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_