Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Montoro asegura que RNE no cobrará la publicidad institucional

El plan de la SEPI prevé el patrocinio como fuente de ingresos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que RNE no cobrará por la publicidad institucional que pueda emitir la radio pública. Esa posibilidad, a través de la fórmula del patrocinio, estaba prevista en el plan marco de RTVE elaborado por la SEPI, organismo dependiente de su departamento, y fue avalada por el director general del ente estatal, Javier González Ferrari.

Montoro declaró ayer en el pleno del Senado que RNE no cobrará por la publicidad institucional que pueda emitir en el futuro de acuerdo con una de las posibilidades planteadas en el plan integral de SEPI para el grupo público audiovisual.

Estas matizaciones chocan con la propuesta del Plan Marco de RTVE, que preveía la posibilidad de 'valorar' la obtención de ingresos publicitarios por parte de RNE. El punto referido al patrocinio institucional precisa que la radio pública podría 'explorar' la posibilidad de impulsar la figura del patrocinio público e institucional en asuntos vinculados directamente al servicio público en los ámbitos de la cultura, el deporte, la educación y la información de interés general.

El director general del ente público, Javier González Ferrari, matizó en su día que la intención de RNE era cobrar por campañas que hasta ahora han sido difundidas sin obtener contraprestación económica, y entre ellas citó las de la renta, el tráfico o el euro.

'Autopromoción'

Tras reiterar que en ningún caso se está pensando en que RNE contrate y emita publicidad en competencia con las radios privadas, Montoro respondió a una pregunta de la senadora socialista Ana Isabel Arnaiz: 'Sí se ha hablado de publicidad institucional, es decir, ligada a hechos institucionales, a campañas institucionales como las que ya participa Radio Nacional de España, pero sin cobrar a cambio de ello'.

Arnaiz expresó su preocupación por la publicidad institucional porque 'el Gobierno va a poder autopromocionarse y encima le va a salir gratis. Me preocupa muchísimo que ustedes quieran explotar todavía más los medios de comunicación públicos para darse autobombo', informa Europa Press.

El ministro de Hacienda contestó en su réplica que es necesario el saneamiento de RTVE, pero 'no debe hacerse a costa de las actividades del sector privado, y menos en un momento de recesión publicitaria, y, por tanto, no existe ningún interés por parte del Gobierno en introducir publicidad actualmente allí donde no la hay'.

'Otra cosa es que RNE ya colabora en campañas institucionales, en relación con la cultura, el deporte, las actividades de interés general, y no con el autobombo de nadie. (...) Y la intención del Gobierno es que siga siendo una radio pública al servicio del interés general de los españoles y, por tanto, comprometida con campañas institucionales'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de abril de 2002