La Formación de Adultos
La Enseñanza de Adultos está experimentando en Andalucía cambios importantes debidos a las nuevas demandas sociales y laborales.
Las empresas están necesitadas de una mano de obra cualificada que, a veces, no encuentran fácilmente, viéndose así obligadas a formar a sus propios trabajadores.
Igualmente, la apertura de nuevas empresas se ve frenada por no disponer de personal suficientemente capacitado.
Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Sevilla y referidos a la provincia, en el año 2000, el mayor número de parados se sitúa en los que tienen estudios de EGB (14.120), seguidos de los que sólo poseen el Certificado de Escolaridad (11.620).
Las nuevas profesiones y los que poseen estudios superiores son los que obtienen índices de mayor ocupación en el mundo laboral.
Por ello, es fundamental conseguir que en Andalucía no se abandonen los estudios al terminar la Enseñanza Secundaria, incentivando tanto a jóvenes como a menos jóvenes a incorporarse a niveles que les aporten titulaciones que se adapten al nuevo mercado laboral.
Hemos de puntualizar, sin embargo, que, si bien una formación adecuada mejora la posibilidad de inserción laboral, no siempre garantiza la obtención de un puesto de trabajo acorde con la cualificación que se tenga.
En muchas ocasiones, el mundo empresarial está imponiendo, con el correspondiente apoyo legal, jubilaciones anticipadas a personas con antigüedad en el puesto de trabajo, sustituyéndolas por jóvenes graduados a los que ofrecen contratos precarios, obteniéndose de esta forma mayores beneficios para el empresario.
De todas maneras, y aunque el mundo empresarial continúe manteniendo la precariedad laboral entre personas más o menos cualificadas, sí podemos garantizar, los que nos dedicamos a la enseñanza, que a mayor formación cabe esperar una mejor inserción social y laboral.
En lo referente a Enseñanza Secundaria, Bachillerato y acceso a la Universidad existen en Andalucía los llamados Institutos Provinciales de Formación de Adultos. En ellos se pueden cursar estudios de las características mencionadas, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
Esta oferta educativa se adapta a personas sin empleo y también a las que deseen, estando ocupadas laboralmente, ampliar sus estudios, permitiendo, por tanto, alcanzar metas que mejoren el bienestar social de los andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.