_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

Uriarte trata de salvar la versión de Ybarra sobre los fondos de pensiones

Dice al juez que 'podían ser reclamados por el banco o dedicados a otros fines'

Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado del BBVA, escribió el pasado 19 de abril al juez Baltasar Garzón que los fondos de pensiones fueron una compensación por 'una sensible pérdida de retribuciones de los consejeros provenientes del BBV', al tiempo que justifica a Emilio Ybarra, quien le habría dicho 'que esos fondos podían ser reclamados por el banco, en caso necesario, o dedicados a otros fines según las indicaciones del mismo'.

Más información
'Crear los fondos me pareció lógico'
Unos fondos 'que no estaban reflejados' en la contabilidad
Auditores del BBVA analizaron las cuentas de Jersey, Perú y Colombia
El manual del BBV Privanza ofrecía hasta 12 productos para dinero 'opaco'

Pedro Luis Uriarte es el cuarto ex consejero del BBVA -después de José Ángel Sánchez Asiaín, José María Concejo y Gervasio Collar- que ha decidido escribir al juez Baltasar Garzón antes de ser imputado en el caso. A diferencia de sus colegas, y a pesar de su largo alejamiento personal de Emilio Ybarra, intenta justificar la tesis de que los 22 fondos de pensiones contratados con la compañía American Life & Co (Alico), entre los que él figuraba como beneficiario, podía ser, más allá de sus apariencias, un instrumento del banco para alguna operación.

Según Uriarte, Ybarra le comunicó que el banco iba a compensar a los consejeros procedentes del antiguo BBV por su merma de retribuciones al fusionarse con Argentaria.

Sin embargo, Uriarte rompe la lógica inicial de su argumento inmediatamente. 'También me dio a entender el señor Ybarra que esos fondos podían ser reclamados por el banco, en caso necesario, o dedicados a otros fines según las indicaciones del mismo'. En otros términos, Uriarte construye una nueva coartada: era una compensación que podía ser retirada.

Sin embargo, ni Ybarra ni Uriarte explicaron esto en el informe elaborado por el BBVA el 17 de septiembre de 2001. Tampoco la semana siguiente, el 25 de septiembre, en la reunión que ambos celebraron con el gobernador y el subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil, respectivamente. Allí ambos hablaron de que los fondos de pensiones habían sido ideados para ser utilizados en la compra de acciones de la entidad mexicana Bancomer.

Uriarte señala que el día 4 de enero de 2001, al término de su reunión semanal, ratificó 'en presencia de los dos copresidentes, mis manifestaciones al señor Ybarra y el contenido de la carta que le había dirigido, con fecha 29 de diciembre'.

¿Qué es lo que Uriarte ratificó ante ambos presidentes? La carta no da precisión alguna. ¿Les habló del fondo de pensiones? Ybarra y González acudieron a ver al gobernador el 19 de enero de 2001. Hablaron en general sobre las cuentas ocultas, pero jamás mencionaron los fondos de pensiones.

Uriarte explica que fue él mismo quien hizo diversas gestiones voluntarias con Alico para cancelar la operación. Pero lo esencial es otra cosa: la decisión de Ybarra, comunicada a cada uno de los beneficiarios, de que se debía cancelar la operación. Y esa decisión estuvo motivada por la negativa de González a firmar las cuentas anuales del primer ejercicio si no se reintegraba todo el dinero, incluyendo los 3.500 millones de pesetas depositados en los fondos de Alico.

En aquel momento, según sostiene González, él no sabía que esos 3.500 millones constituían fondos de pensiones. Lo que Ybarra, según González, le había dicho, era que se trataba de una imposición a plazo fijo a tres años. González dijo que también había que repatriarlo. ¿Sostiene Uriarte que González supo el 4 de enero de 2001 que eran fondos de pensiones? Hasta ahora no se conoce cuando González se enteró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_