_
_
_
_

Marina Castaño tilda de frívolo y superficial el libro de Umbral sobre Cela

'Tan autor era Camilo José Cela de su primera novela, La familia de Pascual Duarte, que por dos veces escribió su manuscrito', recordó ayer su hijo, Camilo José Cela Conde, en unas palabras enviadas para ser leídas con motivo del Día del Libro, dedicado en Cantabria a recordar al Nobel fallecido. Hubo una lectura ininterrumpida de La familia de Pascual Duarte en la Casona de Tudanca, la casa museo del escritor Jose María de Cossío, que alberga una copia del manuscrito realizada por el autor.

Aprovechando la ocasión, la viuda del Nobel, Marina Castaño, que encabezó el acto, precisó ayer que aún no ha leído el libro de Francisco Umbral Cela, un cadáver exquisito (Planeta); sin embargo, aceptó comentar algunos de los pasajes en que es aludida. Por ejemplo, el párrafo en que el autor subraya que 'Marina se ha enseñado enamorada del Nobel y rapaz de lujos, vestidos, champán y fama social, aunque casi todas las mujeres acaban así'. 'Marina', dice Umbral, 'está en esa etapa en que le interesa estudiar las genealogías del dinero tanto como las enfermedades de su marido'. La viuda replicó ayer que siempre se consideró una persona privilegiada en ese sentido. 'Ni en la familia de mis padres ni en mi primer matrimonio tuve necesidad de dinero. Me lo dieron todo hecho, así que esa observación de Umbral la encuentro muy frívola y superficial'.

'Millonario malogrado'

En cambio, le da la razón cuando juzga a Cela un 'millonario malogrado por la pasión de escribir'. 'Era una persona absolutamente desprendida y generosísima que nunca aceptó ocuparse personalmente de comercializar sus obras. Porque lo que le gustaba era el acto de escribir aunque, claro, también disfrutaba comiendo caliente todos los días, como cualquier hijo de vecino', dijo Castaño.

Para la viuda, es simplemente 'una boutade' el relato de una tertulia en la que Umbral tomaba parte con Víctor Serna y García Nieto en la que el Nobel reveló su propósito, finalizadas las copas, 'de madrugar al día siguiente porque tengo que estar en casa para asesinar a mi mujer y su amante, que ahora estarán juntos en la cama'. 'Que Charo, su primera mujer, le fue infiel a Camilo José lo ha dicho ella misma. Está publicado que no hubo cariño ni ternura ni nada cuanto debe tener una pareja, mientras en nuestra relación de 17 años no padecimos una sola crisis'.

Se cumplían precisamente ayer 15 años de la recuperación por Cela del original de Pascual Duarte. El escritor donó el manuscrito a Cossío en agradecimiento por ayudarle a publicar el libro. En 1961 pidió su devolución para entregárselo a su hijo. Cossío le pidió conservarlo hasta su muerte y antes de morir, legó su casona a la Diputación Regional 'con todo cuanto en ella se encontrase'. Transcurridos algunos años, ambas partes llegaron a un acuerdo: Cela recuperaría el original, pero se obligaba a copiar el texto literalmente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_