_
_
_
_
_

Pescadores de Adra dicen que 20 barcos marroquíes faenaron en Alborán

La Armada apresó sólo una embarcación en la reserva

La Comandancia de Marina en Almería apresó el viernes un barco de bandera marroquí que, supuestamente, faenaba con artes ilegales en aguas del mar de Alborán, una reserva marina protegida. La actuación fue posible por el aviso de unos pescadores de Adra. Uno de ellos afirma que un día antes vio 20 barcos de bandera marroquí con redes prohibidas en la misma zona.

Para Miguel Ángel González, el pescador que comunicó lo ocurrido a varias cofradías de pescadores de Almería, lo sucedido el viernes no tiene nada de excepcional. 'Todos los días de calma pueden verse barcos marroquíes por Alborán. De hecho, la isla es de ellos', dijo el marinero.

El día anterior al apresamiento, la noche del jueves, su pequeña embarcación, que pesca a la nasa junto con cinco tripulantes más, fue víctima, según dijo, de un sabotaje. 'Los marroquíes nos cortaron la bolla de nuestras artes porque les estorbaban al tirar de sus redes', relata Miguel Ángel. El pescador también asegura que ese mismo día la patrullera de la Armada que 24 horas más tarde detuvo al barco marroquí con 28 peces espada inmaduros abordo estuvo recalando por la isla y avistó, 'sin dificultad ninguna', a las decenas de barcos marroquíes allí desplegados pescando en aguas nacionales y con redes de malla a la deriva, muchas de ellas de hasta 12 y 14 millas náuticas (unos 20 kilómetros de longitud).

'Esta gente van a calar por la tarde. Dejan allí sus redes. Pero si ven bollas, antes de que se les enganchen, las cortan sin contemplaciones para trabajar con tranquilidad', explica el patrón de pesca.

La misma mañana del viernes Miguel Ángel y sus compañeros encontraron un trozo de red de malla enganchado a unas bollas. El radar de superficie de la embarcación de Miguel Ángel González detectó hasta 12 barcos ocho millas en adelante del lugar en el que estaban ubicados. Ellos, a un simple golpe de vista, contaron otra docena a tres millas.

La fianza interpuesta al barco apresado el viernes asciende a unos 6.000 euros. La Subdelegación del Gobierno, salvo para ratificar la cantidad de dinero pedida, guarda absoluto mutismo en torno a la situación que vive el mar de Alborán de manera cotidiana. No hay respuestas de por qué sólo se apresó un barco de entre una veintena. Tampoco se confirma si, a instancias diplomáticas y políticas, se tiene conocimiento de la situación que se vive en la reserva marina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra, Francisco Jiménez, las autoridades españolas 'miran para otro sitio desde hace mucho tiempo'. 'Ni es razonable que les permitan pescar ahí ni tampoco que interpongan fianzas de un millón de pesetas para unas piezas que en el mercado español habrían alcanzado los 2,5 millones de pesetas. Lo del viernes ocurre prácticamente siempre, a excepción de los días que hay Levante', sentencia Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_