La ONU envía al ex presidente finlandés Ahtisaari para investigar Yenín
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció ayer la composición del equipo que se desplazará hasta el campo de refugiados de Yenín para esclarecer lo ocurrido, tras el bombardeo por el Ejército israelí. El ex presidente de Finlandia, Marti Ahtisaari, la antigua alta comisaria de la ONU para los Refugiados, Sadako Ogata, y el ex presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Somaruga, esperan poder desplazarse a los territorios palestinos el fin de semana.
Una resolución del Consejo de Seguridad respaldó el pasado viernes la comisión, iniciativa de Annan, y debería contar con la ayuda y cooperación de Israel. Según los bandos, las versiones son muy distintas. Para los palestinos, se trata de una matanza, Los israelíes la han calificado de simple operación antiterrorista.
La elección de sus miembros no ha sido ajena a la polémica. El ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, aseguró que su país vetaría a tres altos funcionarios de la ONU si resultaban elegidos entre los miembros del equipo: Peter Hansen, director de UNRWA (organización a cargo de los refugiados palestinos); Mary Robinson, la alta comisionada para los Derechos Humanos, y sobre todo al envíado especial en Oriente Próximo, Terje Roed-Larsen, que la semana pasada calificó de 'moralmente repugnante' lo ocurrido en Yenín.
La misión de la ONU es ambigua. Oficialmente no ha recibido el calificativo de 'investigadora'. Su cometido se limita a 'recabar información exacta sobre los recientes acontecimientos en el campo de refugiados de Yenín'. Annan pidió la colaboración de todos: 'Espero que el Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina cooperen completamente con el equipo y provean acceso libre y completo a todos los lugares, fuentes de información e individuos que el equipo considere necesario para ejercer sus funciones de la forma más objetiva e imparcial'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.