Robert Wilson investiga en una novela el oro nazi de Portugal
Robert Wilson (Stanford, Reino Unido, 1957) se ha adentrado en el mercado español con Sólo una muerte en Lisboa (RBA), novela negra que narra dos historias paralelas. Una está protagonizada por el alemán Klaus Felsen, empresario y oficial de las SS durante la Segunda Guerra Mundial, que intenta comprar wolframio para construir armas; y por el inspector de policía portugués Zé Coelho, que investiga el asesinato de una adolescente. La llegada de Felsen a Lisboa es el detonante del suceso que investiga Coelho y que el autor utiliza para describir la sociedad portuguesa a través de los ojos del detective.
Sólo una muerte en Lisboa, quinta novela de este escritor, investiga el oro nazi que se detectó en una determinada época en Lisboa, a través de una trama de suspense que se desarrolla en la Alemania de Hitler y en el Portugal de finales del siglo pasado. Robert Wilson se interesó por el oro nazi cuando la prensa publicó durante los noventa una serie de noticias sobre el tema. Investigando, el escritor descubrió que existía una conexión durante la Segunda Guerra Mundial entre Portugal y Alemania, el wolframio, mineral imprescindible para Hitler para construir armas y cuya única reserva en Europa se encontraba en Portugal.
Wilson, licenciado en filología inglesa por la Universidad de Oxford, utiliza la primera y tercera persona para narrar ambas historias. 'No suelen ser de mi agrado las novelas con dos tramas, pero en esta ocasión ambas historias eran necesarias para contar lo que deseaba contar', afirmó durante la presentación de su novela en Madrid.
Un 'thriller' literario
Wilson, apasionado de la novela negra americana, asegura que ha tratado de hacer 'literatura de verdad' y que han sido muchos los críticos que han calificado su trabajo como un trhiller literario, 'lo que para mí significa que mis trabajos están bien escritos'. A pesar de algunas comparaciones con su compatriota John Le Carré, Robert Wilson no se siente nada identificado con él, ni con el estilo literario de la novela negra inglesa; por contra, se siente más vinculado a la estadounidense. Admira al escritor Raymond Chandler y se siente influido por su trabajo.
Robert Wilson inició su aventura literaria en África, donde estuvo viviendo varios años, y actualmente reside en Lisboa. Eligió esta ciudad para contar el asesinato y el tema del oro nazi. La próxima novela que se va a publicar en España, The company of strangers, está ambientada en Berlín, ciudad que no ha visitado nunca. Actualmente se encuentra recorriendo Sevilla porque va a ser la localidad en la que se va a desarrollar la próxima novela.
El escritor inglés ha recorrido Estados Unidos en autobús y España en bicicleta, le encanta viajar, pero cree que la mejor manera de conocer a las gentes que viven en las ciudades y pueblos es 'leyendo mucho'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.