_
_
_
_
_

El presidente de Hobetuz espera lanzar la nueva convocatoria de cursos en mayo

El Gobierno no tiene respuesta de Madrid a su petición de fondos

El País

El presidente de Hobetuz, la Fundación vasca para la Formación Continua, Juan Ángel Arrea, de LAB, cree que en mayo habrá una nueva convocatoria de cursos, aunque todavía sigue sin resolverse el problema de la financiación tras la negativa de la administración central a aportar el total de lo recaudado por cuotas de los trabajadores, es decir unos 36 millones de euros. LAB cree que el Gobierno vasco aportará unos 9 millones.

Una cantidad similar a esos nueve millones llegará a través de la comisión tripartita formada en Madrid por la CEOE, los sindicatos CC OO y UGT y el Ministerio de Trabajo. Se calcula en otros tantos millones los provenientes del Fondo Social Europeo. 'Tenemos que resolver algunas diferencias respecto a la convocatoria en el seno del patronato, pero seguimos trabajando y en cuanto esté el dinero lanzaremos la convocatoria, creo que es razonable pensar que en el mes de mayo', declaró ayer.

De momento, las empresas siguen sin poder presentar sus propuestas. El pasado año se presentaron planes por unos 11.000 millones de pesetas para formar a unos 204.000 trabajadores 'y creemos que este año será similar'. El PNV y el PP pactaron en 1996 a cambio del apoyo a la investidura de José María Aznar una cantidad de 3.500 millones de pesetas para Hobetuz, cantidad que se cortó tras el pacto de legislatura entre PNV y Euskal Herritarrok, en 1999. LAB y ELA han pedido al Gobierno vasco que aporte la totalidad del dinero que la administración central recauda por las cuotas del Inem, para después descontarlo del Cupo, una opción que parece descartada por el ejecutivo vasco.

Mientras tanto, Vitoria sigue a la espera de una respuesta oficial con la petición de fondos que hizo al Ministerio de Trabajo. El ejecutivo autonómico no ha hecho consignación presupuestaria para Hobetuz, ya que defiende que su financiación no le corresponde. Si finalmente no reúnen fondos, la convocatoria no saldrá adelante, después de las declaraciones del Ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, en el sentido de que la financiación de Hobetuz corresponde al Gobierno vasco 'porque ya existe el Forcem para ese cometido'. Hasta ahora, tampoco ha habido convocatoria del Forcem.

Hobetuz gestiona el subsistema de formación continua dirigida a trabajadores ocupados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, colaborando en la financiación de los planes que le presentan las empresas, las organizaciones empresariales y sindicales y los centros de enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_