Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARÓMETRO DE EMPRESAS

La mayoría critica la actuación del Gobierno en la crisis argentina

Construcción y fabricantes han sido los sectores más afectados

El 42% de los empresarios considera regular la actuación del Gobierno español en la crisis de Argentina y el 21,7% dice que fue mala. La cuarta parte de los encuestados (el 25,2%) la califica como buena y un destacado 11% se decide por el no sabe o no contesta. En general, los panelistas opinan que las empresas han actuado mejor que el Ejecutivo. El 49% de las empresas piensa que éstas han actuado bien, mientras que tan sólo un 7% opina que se ha hecho mal; el 32% dice que la actuación de las empresas ha sido regular y un 12% no sabe o no contesta.

La mayoría de las empresas del panel - el 62,7%- no dispone de inversiones en América Latina y, por lo tanto, no se han visto influidas por la crisis acontecida en Argentina. Sin embargo, un 16,6% del total de los encuestados reconoce haberse visto afectados negativamente y hasta un 8,9% dice haberlo sido muy negativamente.

Los panelistas opinan que las empresas han actuado mejor que el Ejecutivo. El 49% piensa que lo han hecho bien, y el 32%, regular

El 62,7% de las empresas no dispone de inversiones en América Latina y, por lo tanto, no se han visto influidas por la crisis

De entre las presentes en ese país, las más afectadas han sido las constructoras, ya que el 66% reconoce una repercusión negativa y un 12% muy negativa, y fabricantes, entre los que el 83% se ha visto afectado negativamente. Son también estos sectores los que reconocen con mayor porcentaje estar presentes en América Latina. La construcción, con un 60% de los encuestados, y los fabricantes, con un porcentaje del 42%. Los sectores detallistas y financiero han manifestado ser los menos afectados por lo ocurrido en Argentina.

Peor a las grandes

Por facturación, la crisis ha afectado negativamente a las empresas que venden por debajo de los 12 millones de euros, mientras que al 39% de las empresas más grandes, las que venden por encima de 3.000 millones, la crisis argentina les ha repercutido muy negativamente y al 35% negativamente. Los segmentos con menor exposición a la crisis por no disponer de inversiones en América Latina son los que facturan de 12 a 30 millones de euros, y el de 30 a 60 millones. En el primero de ellos, el 81% de las empresas dice no tener inversiones en la zona, y en el segundo, el porcentaje es del 76%. Por lo que se refiere a planes de expansión en la zona, el 64,4% de las empresas encuestadas dice no tener ninguno. El 16,3% que reconoce tenerlos dice que han resultado afectados por la crisis, y el 6,3% dice que la crisis ha repercutido muy negativamente en su expansión. Un 12,7% de las empresas afirma que el impacto de la crisis argentina en sus planes de expansión en la zona es nulo, y un mínimo 0,3% dice que la crisis le ha resultado positiva al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002