_
_
_
_

La Junta pide que el Gobierno explique la reforma del PER

Zarrías cree que la modificación del sistema de empleo rural es una 'liquidación'

La Junta de Andalucía acudirá el martes a la reunión con el Gobierno para negociar el traspaso de las políticas activas de empleo con una nueva actitud tras el anuncio del PP de modificar el PER, según anunció ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Si antes de que se conociesen las nuevas propuestas el Gobierno andaluz preveía el encuentro como una reunión técnica, ahora se acude esperando explicaciones.

Zarrías considera que el Ejecutivo de Aznar debe concretar e informar sobre lo que hasta ahora ha dicho a través de los medios de comunicación. 'No se puede llegar a cuatro o cinco días de una reunión planteando una reforma que no es tal. No hablamos de una reforma de los sistemas de protección de los trabajadores del campo, sino de un proceso de liquidación paulatina de algo que ha significado mucho para numerosos pueblos de Andalucía', destacó el consejero de la Presidencia.

El consejero pidió al Gobierno que 'se siente a hablar' con la Junta, porque esta administración está dispuesta a negociar 'siempre que se entienda que esa cuestión no es la liquidación de un sistema muy positivo para el mundo rural y que no puede desaparecer de un plumazo sin que haya alternativa'.

En su opinión la 'falta de tacto' del PP y del Gobierno roza 'niveles insospechados'. 'Imagino que en el PP estarán ya preocupados', añadió, porque las decisiones del Gobierno central están haciendo que este partido se quede 'aislado' y sin apoyo de los agentes sociales. 'Estoy seguro que hasta el propio Partido Popular de Andalucía se echa las manos a la cabeza cuando ve el planteamiento que le están haciendo, absolutamente ajeno a la realidad', destacó.

Zarrías destacó que el PER se ha ido modernizando 'y adecuando a las nuevas circunstancias del mundo rural' desde su creación, pero advirtió que los gobiernos socialistas nunca se han planteado su eliminación, porque ha supuesto un elemento de dinamización en municipios. 'Son muchísimos los pueblos de Andalucía que con ese dinero han creado una infraestructura industrial que ha permitido la puesta en marcha de empresas, con lo que significa de creación de puestos de trabajo', subrayó Zarrías.

Por su parte, Jesús Caldera, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, calificó ayer la reforma presentada por el Ministerio de Trabajo como una medida 'injusta y regresiva' propuesta por Javier Arenas, informa Jesús Arias. 'La reforma es injusta, ineficaz y va a suponer un empeoramiento de la actividad económica', dijo en Granada.

Caldera señaló: 'España es el país europeo con más tasa de paro y, sin embargo, el que menos gastos realiza en la prestación al desempleo. El Instituto Nacional de Empleo tiene superávit y, sin embargo, recorta el gasto'. El portavoz socialista tildó a la reforma del PER de 'un mal proyecto, difícil de entender en una sociedad que debería ser cada vez más justa'. 'Si hay un crecimiento económico', agregó, 'nos sorprende que se le quite dinero a la gente que más lo necesita'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_