_
_
_
_
_

El Tribunal de la UE da la razón a España en el conflicto con Francia por las cuotas de anchoa

El canje de los derechos para la pesca de la anchoa que Portugal y Francia realizan en el golfo de Vizcaya desde 1996 es ilegal porque discrimina a la flota española, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La corte europea afirma que el reparto de las posibilidades de pesca en esa zona 'se han modificado sin justificación alguna' y 'en perjuicio de España'.

Luxemburgo exige al Consejo de la UE que anule los reglamentos que han permitido realizar este intercambio durante más de cinco años.

La pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya ha sido y es una fuente de conflicto entre los pescadores españoles y franceses. El origen de este enfrentamiento está en un intercambio de las cuotas para la pesca de esta especie entre Francia y Portugal. Los países tienen derecho a ceder parte de los derechos de pesca que tiene en una zona determinada, como afirma el Tribunal de Luxemburgo, pero lo que no está permitido es que se traspasen las posibilidades de pesca autorizadas en una zona a otra.

Con la adhesión de España a la UE se acordó que el 90% de las capturas permitidas en el caladero del golfo de Vizcaya son para la flota española y el 10% restante para la francesa. Para la pesca de la anchoa en las aguas occidentales de la península Ibérica y en las aguas del suroeste Atlántico se estableció que se repartiría entre los españoles y los portugueses. Francia y Portugal acordaron en 1992 un intercambio de las capturas de anchoa en esa región, pero una parte debía ser pescada exclusivamente en el golfo de Vizcaya.

España denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE esta práctica al considerar que se estaban traspasando cuotas entre regiones y que con ello se estaba violando el principio de 'estabilidad relativa', lo que impedía a la flota española pescar el 90% de las capturas que le correspondía.

Luxemburgo aceptó ayer en su sentencia el argumento español al afirmar que el Estado español 'no ha recibido' entre 1996 y 2001 el volumen de capturas que le fue asignado en esa zona como consecuencia de un reparto de las posibilidades de pesca que se ha realizado sin justificación. La corte europea señala, además, que la perjudicada por esta práctica es la flota española, con lo que rechaza las alegaciones francesas en las que aseguraba que el reparto se efectuó sobre un volumen total de capturas común para el caladero del golfo de Vizcaya y las aguas ibéricas del Atlántico. La diferencia biológica de las dos poblaciones, según Luxemburgo, no permite realizar una gestión común de las capturas asignadas para la anchoa en las dos regiones. Por estos motivos pide que se anulen los reglamentos que han permitido a Francia obtener cuotas de anchoa en el golfo de Vizcaya mediante este intercambio de los derechos con Portugal.

El sector pesquero español se felicitó por la decisión del Tribunal de la UE. Según la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Francia ya ha superado en lo que va de año la cuota de anchoa que le fue asignada para esta temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_