_
_
_
_

Costas admite que el litoral sufre 'un proceso erosivo grave'

El I Foro Europeo aborda en La Vila la gestión de zonas costeras

Un informe sobre el litoral mediterráneo elaborado por la organización ecologista Adena revela que el 78% de las praderas de Posidonia está en regresión. José Trigueros, director general de Costas y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció que el litoral 'está en un proceso erosivo grave', en la inauguración del I Foro Europeo sobre Estrategias Comunitarias para la Gestión del Litoral en La Vila Joiosa.

Por vez primera, los máximos responsables de costas de la Unión Europea y de los países candidatos a la ampliación se reúnen para abordar uno de los fenómenos adversos medioambientales que más preocupan por su incidencia: el proceso erosivo de las costas. Desde ayer y hasta mañana, los dirigentes abordarán en la Vila Joiosa (Marina Baixa) la gestión que actualmente se hace del litoral en Europa.

La organización ecologista Adena aprovechó la oportunidad que le brindaba esta cumbre europea para presentar un informe que diagnostica el estado del litoral mediterráneo, así como las posibles soluciones a adoptar para su conservación.

La radiografía de la organización llega a una conclusión demoledora: el 78% de las praderas de Posidonia, uno de los principales ecosistemas del Mediterráneo español, está en regresión. El colectivo atribuye la causa al 'incumplimiento sistemático' de la Ley de Costas por parte de las administraciones.

Adena considera que la situación 'se está agravando aún más si cabe' como consecuencia de las regeneraciones de playas que se realizan en distintas comunidades y que, según advierte, afecta de forma 'grave' a las playas de las provincias de Alicante y Baleares.

José Trigueros, director general de Costas y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, expresó ayer, en declaraciones a Radio Nou, su desacuerdo frontal con la denuncia sobre la no idoneidad de esta solución. 'Regenerar una playa con arena, si se realiza con todas las condiciones ambientales de la zona, y con todas las cautelas necesarias; no solamente es beneficioso sino que permite proteger las praderas', aseguró. Trigueros basó su manifestación en los trabajos del máximo experto mundial en el estudio de la Posidonia e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Duarte.

El director general de Costas de Medio Ambiente coincidió con la organización ecologista en considerar la pérdida de arena como una de las 'principales causas' del retroceso de la población de la Posidonia. Trigueros rechazó, no obstante, las acusaciones vertidas por las organizaciones ecologistas contra Medio Ambiente de 'matar' las praderas con la regeneración de las playas. 'Hay que estudiar caso por caso, y analizar las condiciones medioambientales tanto de la zona extractiva como de vertido', abundó.

Ante este panorama, Enrique Segovia, director de la Red de Voluntariado de Adena,planteó algunas soluciones como el cumplimiento de la Ley de Costas, la implantación de una ecotasa y el establecimiento de 31 nuevos hábitats protegidos. Segovia aplaudió la celebración de este foro, aunque tildó de 'paradoja' que la cumbre se lleve a cabo en Alicante, una provincia donde, prosiguió, la urbanización incontrolada en la costa 'produce un grave daño al medio ambiente'.

El I Foro Europeo sobre Estrategias Comunitarias para la Gestión Integrada de Zonas Costeras se celebra en La Vila Joiosa después de que el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento llegasen a un acuerdo para que los estados miembros fomentaran la gestión integrada de las zonas costeras en Europa. Entre los ponentes, figura Patricia McKenna, portavoz del Parlamento Europeo en esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_