_
_
_
_

Pomés admite que en Cataluña hay un déficit de mil policías

Miquel Noguer

El envejecimiento de las plantillas policiales y la necesidad de destinar agentes a la protección de cargos públicos ha provocado un déficit de 1.000 policías en Cataluña. Así lo admitió ayer el consejero de Interior, Xavier Pomés, en una comparecencia en el Parlament, durante la cual afirmó que el déficit de presencia policial en Cataluña ronda el 16%, algo superior a otras comunidades, como por ejemplo Extremadura, Castilla y León y Murcia.

Pomés indicó que este déficit no se paliará hasta dentro de unos tres años, con las nuevas convocatorias de personal para el cuerpo autonómico de policía. El Departamento de Interior espera mantener o aumentar el millar de plazas que ofrece anualmente para ampliar las dotaciones de los Mossos d'Esquadra.

Uno de los motivos esgrimidos por Pomés para explicar la falta de policías de todos los cuerpos es el terrorismo. La amenaza de ETA ha obligado a destinar 4.000 agentes a la protección de cargos públicos y personas amenazadas. Algunas fuentes cifran en menos de 400 el número de policías dedicados a estas tareas en Cataluña.

Pomés quiso explicar el problema que supone esta situación comparando España con Gran Bretaña. 'En Gran Bretaña sólo hay 97 agentes de policía con funciones de escolta, mientras que en España hay 4.000'.

Sin embargo, y según fuentes de Interior, la falta de policías no obedece únicamente a la amenaza del terrorismo. El Cuerpo Nacional de Policía, por ejemplo, arrastra un importante déficit a causa de las pocas plazas creadas para sustituir a los agentes que se jubilan o abandonan el cuerpo. Durante los últimos años este cuerpo sólo ha ofertado un millar de plazas anuales, una cifra que no alcanza ni para sustituir a los policías que se jubilan. Este año, el Ministerio de Interior ha intentado corregir la situación ofreciendo más de 4.000 nuevas plazas, algo que Pomés interpreta como un paso adelante para solucionar el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_