Montero e Iztueta abordarán la semana próxima el pacto que pidió el Parlamento para la universidad
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, y la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, se reunirán la semana que viene para empezar a delinear el pacto cívico reclamado por el Parlamento vasco para mejorar el clima de convivencia en la universidad pública vasca y respaldar a los miembros de la comunidad universitaria amenazados por ETA y su entorno, según confirmó ayer un portavoz de Educación.
La consejería, señaló la misma fuente, 'siempre ha intentado ayudar' a los profesores amenazados por ETA, facilitando con ayudas financieras el traslado a universidades extranjeras de quienes corren un riesgo evidente de permanecer en Euskadi y mediante el refuerzo global de la seguridad interna en los campus de la UPV.
El pleno de la Cámara vasca aprobó el viernes pasado, con la excepción de Batasuna, un acuerdo por el que los grupos instan al Departamento de Educación a liderar un pacto cívico de respaldo a los amenazados, para evitar la 'impunidad' de los agresores, restablecer la normalidad académica y facilitar el regreso de los docentes que se han visto obligados a 'exiliarse'.
La reunión no se celebrará antes porque la consejera se encuentra en el extranjero. Iztueta ha viajado a Salzburgo (Austria) para conocer su sistema educativo y de formación permanente, según explicaron ayer fuentes de la delegación vasca.
La grupo parlamentario socialista reclamó ayer por boca de su portavoz en materia educativa, Isabel Celaá, la comparecencia de Iztueta en la Cámara de Vitoria explique cómo y cuándo tiene previsto poner en marcha el pacto cívico. Celaá considera que la UPV se ha convertido en 'un banco de pruebas de la ideología y la práctica del totalitarismo de ETA', lo cual debería 'quitar el sueño' a la consejera y concentrar una parte fundamental de sus políticas e iniciativas.
Celaá destacó que, 'por su contenido y por el grado de consenso que ha suscitado entre las fuerzas democráticas [PNV, PP, PSE, EA e IU lo apoyaron], esta iniciativa tiene una especial trascendencia y no puede dormir en el sueño de los justos, sino que debe ser activada desde el primer momento. Y es la consejera de Educación la que tiene que dar el primer paso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Isabel Celaá
- VII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Manuel Montero
- Anjeles Iztueta
- Amenazas terroristas
- Profesorado
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Universidad
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- ETA
- Parlamento
- Educación superior
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Grupos terroristas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación