_
_
_
_
_

Cuarenta carreras de la UPV ofrecen en euskera el 75% de las clases obligatorias

El rector destaca el 'excelente' grado de cumplimiento del plan de euskaldunización

El País

La Universidad del País Vasco (UPV) hace balance de su proceso de euskaldunización tres años después de implantar el segundo plan para extender la presencia de la lengua vasca en sus aulas y laboratorios. El alumnado de casi la mitad de las titulaciones, 40 en concreto, puede estudiar más del 75% de sus asignaturas obligatorias en euskera, según el balance presentado ayer. El rector, Manuel Montero, calificó de 'excelente' el grado de cumplimiento de los objetivos previstos tras recordar que es un proceso 'lento'. El plan vigente concluirá el curso 2003-2004.

Montero y su vicerrector de Euskera, Juan José Larrea, presentaron ayer en el campus de Leioa lo que se puede considerar la foto oficial de la presencia del euskera en la universidad pública vasca. La situación era y es dispar, pero cada vez menos. Ha aumentado la cantidad de carreras que se pueden estudiar parcial o íntegramente en euskera.

El segundo Plan de Normalización del Uso del Euskera, aprobado por la Junta de Gobierno en marzo de 1999 sin votos en contra y con una duración de cinco años, establecía una serie de objetivos a alcanzar en 75 titulaciones (ahora se acercan a 80 en conjunto) para el curso 2003-2004. En 33 de esas licenciaturas y diplomaturas ya se han cumplido los objetivos. En otras 17 se ha cumplido el 90% y en 16, más del 50%. En nueve titulaciones, sin embargo, aún no se ha cumplido la mitad de los objetivos, según el balance presentado por el vicerrector de Euskera.

Los motivos de ese incumplimiento son diversos, explicó Larrea. En ciertas especialidades es muy complicado encontrar profesorado euskaldun; en otros casos, la demanda es demasiado pequeña para crear un grupo en euskera.

Los niveles de euskaldunización a alcanzar, según el plan, varían de una titulación a otra. La prioridad es ofertar en lengua vasca las asignaturas obligatoria. Ahora ya se enseñan en esa lengua 10.512 créditos obligatorios, afirmó Larrea, lo que significa, aseguró, que la UPV está 'muy cerca' de cumplir lo previsto, aunque aún resta un curso y medio para la conclusión del plan. El plan prevé que para entonces el 80% de las materias obligatorias se imparta en euskera. Hoy ya se da más del 70%, agregó. Cuando el plan fue implantado era el 55%. En las optativas, en cambio, los objetivos se han superado ya, añadió el vicerrector.

El panorama actual queda de la siguiente manera: los estudiantes que cursan 31 de las 75 titulaciones pueden cursar todas las obligatorias en euskera; en nueve carreras, la oferta alcanza el 75% y en otras 11, el 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso de euskaldunización está siendo posible, básicamente, por la constante contratación de profesorado bilingüe. Desde 1999, más de 400 profesores a jornada completa capaces de impartir clase en las dos lenguas oficiales de Euskadi se han sumado a la plantilla de la universidad pública. Hoy, 1.020 profesores de la UPV (el 27% de los docentes) imparten clases en lengua vasca. Aunque la demanda de clases en lengua vasca por parte de los estudiantes que llegan de secundaria 'ha aumentado', lo cierto es que 'no se ha disparado', explicó Larrea. El 28% del alumnado de los campus de Guipúzcoa estudia 'al menos una asignatura' en ese idioma. En Álava es el 24% y en Vizcaya, el 17%, según los datos aportados.

El rector Montero reiteró expresamente el compromiso de su equipo por 'seguir desarrollando y ampliando la enseñanza' en lengua vasca.

Preguntado por la situación en la Escuela de Arquitectura, escenario de sonoras protestas del alumnado a comienzos del curso, Larrea respondió: 'El objetivo previsto para Arquitectura [para 2003-2004] está prácticamente cumplido y el curso próximo se cumplirá'.

Negociación sobre el déficit

Representantes de la Universidad del País Vasco (UPV) y del Departamento de Educación mantienen desde hace 15 días contactos en busca de una solución al déficit presupuestario de la institución académica, según confirmaron ayer fuentes de la consejería que dirige Anjeles Iztueta. El desfase alcanza los 12,8 millones de euros, según reveló el martes el rector, Manuel Montero, a la Junta de Gobierno. A él han contribuido la prórroga presupuestaria gubernamental y los creciente complementos salariales para docentes universitarios. El Gobierno vasco acordó el pasado 5 de marzo 'hacer todos los esfuerzo posibles' para 'resolver' el desequilibrio presupuestario de la institución académica. Pero el Ejecutivo considera que la solución debe ser reflejo de la responsabilidad que le corresponde tanto a él como gestor de los fondos públicos como a propia de la UPV 'en la toma de decisiones de naturaleza susceptibles de provocar desfases presupuestarios', según el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_