_
_
_
_

Fenoll realiza el servicio de basuras de Orihuela sin que haya contrato

La contrata del servicio de recogida de basuras en la costa de Orihuela no se ha renovado desde que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, efectuara esta concesión a Colsur, del empresario Ángel Fenoll, en el año 1992.

Así lo reconoció ayer en el juicio oral que se celebró en el Juzgado de lo Penal de Orihuela el propio Fenoll, quien aclaró que durante todo ese tiempo 'no había contrato. Sólo se presentaban facturas y se aprobaban en comisión de gobierno'. Idéntico procedimiento seguía el Ayuntamiento oriolano para retirar los residuos sólidos urbanos del municipio, que eran trasladados por Colsur hasta el vertedero de Abanilla, a pesar de que esta instalación carecía de la preceptiva licencia de apertura.

Según Miguel Ángel Robles, concejal del Centro Liberal y antiguo componente del equipo popular de gobierno, estas prestaciones 'le han reportado a Ángel Fenoll más de 1.000 millones de pesetas sin tener un contrato en vigor ni haber accedido a concurso público alguno'.

El empresario Ángel Fenoll, que ha sido condenado recientemente a un año de prisión por falsedad documental en el caso Cartagena, declaró ayer como testigo y perjudicado en la querella por calumnias e injurias que interpuso contra el ex edil popular Miguel Ángel Robles, uno de los cinco disidentes del PP que constituyó el Centro Liberal. La querella estaba fundamentada en la ausencia de veracidad que, según el acusador, tenían las manifestaciones realizadas por Robles en una rueda de prensa. En ella advertía de los riesgos que entrañaba el vertedero de Los Vives (La Murada), ya que el suelo es permeable y podrían registrarse filtraciones contaminantes en los acuíferos de la zona. Miguel Ángel Robles se ratificó ayer en su declaración inicial, al afirmar que aquel acto 'podía constituir un delito gravísimo'. Fenoll, por su parte, admitió que 'nunca se ha hecho un estudio de impacto ambiental en los terrenos de Los Vives' y explicó que su planta de Abanilla no obtuvo la licencia de apertura hasta, al menos, 1998. 'En los años anteriores se llevaba la basura sin que la instalación tuviera licencia', reconoció.

Contaminación del Segura

El PSPV de Guardamar del Segura acudió ayer al juzgado de Instrucción número 6 de Orihuela para personarse como acusación en la investigación que se sigue por la contaminación del río Segura. Esta formación aportará como prueba documental la denuncia que presentó en el Seprona el pasado mes de octubre después de que se produjera una mortandad de peces en la desembocadura del río y en el puerto de Guardamar. Los socialistas encargaron diversos análisis del estado del agua en tres puntos del río y todos ellos arrojaron resultados bacteriológicos altos.

Pedro Guillén, secretario general de este partido, atribuye estos hechos 'al mal funcionamiento de la depuradora que provocaba vertidos directamente al río'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_