_
_
_
_

PP y nacionalistas rechazan la ley de coordinación sanitaria del PSOE

El Congreso rechazó ayer la proposición socialista de ley de coordinación sanitaria. Sólo IU votó con el PSOE a favor de la propuesta. El rechazo más contundente fue de los grupos nacionalistas. El diputado del BNG Carlos Aymerich opinó que bastaban 'los contactos entre comunidades' para asegurar la coordinación.

La portavoces de CC, Mar Julios, y de CiU, Zoila Riera, insistieron en que las transferencias sanitarias 'no son algo nuevo' [Cataluña las recibió en 1981; Canarias, en 1994, y en medio lo hicieron País Vasco, Navarra, Valencia, Galicia y Andalucía]. Julios afirmó que la propuesta del PSOE 'invade competencias' que las comunidades ejercen 'desde hace años'. Riera calificó la propuesta socialista de 'intervencionista', aunque opinó que posiblemente fuera mejor que la que preparaba el Gobierno. En esto coincidió con la diputada del PNV, Margarita Uría.

El apoyo de IU no fue incondicional. Antero Ruiz se opuso a la mención socialista a 'nuevas formas de gestión', que asoció con la privatización. También criticó la 'escasa participación' de las comunidades en el proyecto y 'la exclusión de los inmigrantes no regularizados'.

El portavoz del PP, Mario Mingo, afirmó que en el proyecto del PSOE faltan 'aspectos imprescindibles', como la definición por ley del catálogo de prestaciones, la valoración y gestión de la información por medio de una agencia, la regulación de los fondos de cohesión y la alta inspección del Estado. El director general de Coordinación de Sanidad, Rubén Moreno, se reunió tras el pleno con representantes del PP y les explicó su proyecto de ley de coordinación. Asistentes a la reunión manifestaron su 'satisfacción' con la propuesta.

Pese a la derrota de su proyecto, la portavoz del PSOE, Consuelo Rumí, se mostró satisfecha por haber presentado una ley 'imprescindible' que 'el Ministerio había sido incapaz de tener lista a tiempo'. Rumí afirmó que no sabían nada del proyecto del Gobierno, y pidió a los nacionalistas 'que no se arruguen' cuando negocien con Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_