El crítico e historiador Javier Viar, nuevo director del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El patronato de la Fundación Museo Bellas Artes de Bilbao acordó ayer el nombramiento de Javier Viar Olloqui (Bilbao, 1946) como nuevo director de la pinacoteca, cargo que asumirá el próximo mes de mayo. El patronato ha tenido en cuenta su trayectoria profesional, su experiencia en el campo de las bellas artes y su conocimiento del propio museo.

Viar Olloqui, farmacéutico de profesión, fue durante 13 años miembro del Consejo de Administración del museo bilbaíno hasta que éste pasó recientemente a ser regido por una fundación. También fue miembro, a mediados de los años noventa, de la comisión de asesores para adquisiciones del Museo Guggenheim. 'Ha sido una noticia agradabilísima. Para mí, supone la posibilidad de desarrollar en la práctica lo que he pensado con la imaginación', comentó ayer un emocionado Javier Viar, que aseguró que piensa contar 'con todos los miembros del equipo del museo', a los que conoce desde hace años, y con los patronos del mismo.

Crítico e historiador del arte, Viar es también poeta y novelista. Sucede en la dirección del Bellas Artes a Miguel Zugaza (Durango, 1964), que lo dirigió desde 1996 hasta el pasado 31 de diciembre, en que se hizo cargo del Museo del Prado. Viar define su relación como 'muy buena, de colaboración', y asegura que continuará la labor iniciada por Zugaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50