_
_
_
_

Farmaindustria atribuye a la gripe el aumento del gasto farmacéutico

Farmaindustria se ha adelantado al Ministerio de Sanidad y 'ha analizado muy a fondo' las causas del incremento del gasto farmacéutico de más del 13% durante los meses de enero y febrero de este año (el 2001 se cerró con un crecimiento del 7,9%). La gripe parece ser, según los estudios realizados hasta el momento, la gran culpable.

'El año pasado la gripe fue muy suave', indicó el director de la patronal de los farmacéuticos, Humberto Arnés. En cambio, este año los grupos terapéuticos cuyo consumo está más relacionado con esta enfermedad se han disparado. La prescripción de analgésicos no narcóticos (ácido acetilsalicílico, paracetamol), que representan el 15% del mercado, ha subido este año un 21,5%, según los datos de Farmaindustria. 'En cambio, el año pasado, bajaron un 1%', indicó el representante de la patronal. La venta de antiinfecciosos, que suponen el 7% del mercado, aumentó 'más del 20% a principios de 2002', de acuerdo con Arnés. También se ha disparado la venta de antigripales y antitusígenos (fármacos contra la tos).

Los datos coinciden con los que dio ayer el director general de Gestión y Coordinación Sanitaria, Rubén Moreno, al acabar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con un aumento del 11,4% en el consumo de antibióticos. Moreno reconoció la preocupación del Ministerio por el incremento, pero insistió en su estacionalidad.

Farmaindustria no cree que peligre el pacto de estabilidad firmado con el Ministerio. El acuerdo se refiere a cifras anuales, y 'si comparamos el total de los últimos 12 meses, el gasto ha subido alrededor del 8%', indicó Arnés. Esta cifra está 'por debajo de la barrera psicológica del 10%, que no se debe superar'. Como ya hiciera el subsecretario de Sanidad, Domingo Menéndez, el director de farmaindustria resaltó que lo que había aumentado era el número de recetas, y no su importe medio.

Además, patronal y autoridades esperan el efecto de la entrada en vigor de los precios de referencia que se aprobaron en diciembre. El decreto entrará en vigor el próximo mayo, y supondrá un ahorro de 100 millones de euros según la patronal, o de 144 millones de acuerdo con los cálculos de Moreno.

Otros aspectos del pacto ya han empezado a rendir sus frutos. Farmaindustria realizó el mes pasado el primer pago de 300 millones de euros, y las empresas distribuidoras preparan la entrega de 3,19 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_