El sistema de 'hoja única' agilizará las reclamaciones de los consumidores
El Gobierno regional presentó ayer en Majadahonda el nuevo modelo de hoja única de reclamaciones. Todos los establecimientos públicos o privados, fijos o ambulantes, que se dediquen tanto a la venta de bienes como a la prestación de servicios, junto a los profesionales liberales -abogados, dentistas, entre otros- tendrán la obligación de ofrecer al consumidor este impreso a partir del 23 de abril. Según la directora general de Consumo, Teresa Cuadrado, el documento agilizará el trámite de reclamación al eliminar trabas burocráticas.
El impreso ofrece información de cómo efectuar la queja y ante qué organismo. Además, incorpora la posibilidad de que el establecimiento denunciado incluya su versión de los hechos en la misma hoja. De esta manera, se facilita al empresario su derecho a exponer las objeciones a la reclamación sin realizar un trámite posterior. Una vez rellenado el documento, será el consumidor el encargado de dar curso a la solicitud y enviar el original a la dirección que aparezca en el encabezamiento del documento.
Los interesados podrán conseguir los nuevos impresos en sus ayuntamientos respectivos (siempre que tengan competencias en esta materia) o en la Dirección General de Consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.