_
_
_
_
_

Álvarez del Manzano retira de su cuenta el pago de la incineración de un edil del PSOE

El regidor dice que el municipio tiene pendiente de pago el sepelio de otra concejal socialista

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, decidió ayer no pagar con fondos de su cuenta restringida las esquelas y la incineración del concejal socialista Gabriel Fernández García, fallecido en 1996. El regidor, ante la tormenta política que ha desatado el asunto, dio marcha atrás y ordenó por la mañana que se arbitrara otra partida para pagar los 7.510 euros que costaron la exequias. El alcalde añadió que el Ayuntamiento tiene pendiente de pago otra factura por el sepelio de otra ex edil socialista fallecida en 2001. El PSOE anuncia que se hará cargo de las dos facturas.

Más información
Carta del alcalde a Simancas
La familia del edil afirma que el alcalde prometió que el Consistorio pagaría todo
El viudo de García Peña dice que abonó 'personalmente' las exequias de su esposa

El PSOE había acusado al alcalde de servirse del pago de la incineración y de las esquelas por la muerte de Gabriel Fernández para 'desviar la atención' sobre sus propios gastos con la cuenta restringida. El informe del Tribunal de Cuentas relativo a esta cuenta, hecho público el pasado viernes, exige al regidor la devolución de 405 euros que se gastó en un viaje privado para él y su esposa.

'Yo no intento encubrir absolutamente nada', dijo ayer Álvarez del Manzano, que añadió que la Empresa Mixta de Servicios Funerarios también ha reclamado al Ayuntamiento el pago de otro 'entierro de otra concejal del PSOE'. El regidor se refería a Pilar García Peña, que fue edil desde 1983 hasta 1999. Desde entonces, y hasta su muerte (el 25 de enero de 2001), fue diputada de la Asamblea.

La edil socialista Ruth Porta señaló que su grupo 'no tenía conocimiento' de que la empresa funeraria reclamara el pago del entierro de García Peña al Ayuntamiento, tal y como asegura el alcalde. 'Como en el caso de Gabriel Fernández, nadie nos había comunicado nada. Por eso nos parece indigno que el alcalde haga referencia a esto ahora', añadió Porta. 'Además, no entendemos qué hace esa factura ahí cuando Pilar era diputada y no concejal', agregó.

Situación económica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvarez del Manzano explicó que en el momento de fallecer Gabriel Fernández, y dado que su familia atravesaba 'circunstancias económicas poco favorables', el entonces edil socialista Leandro Crespo y el del PP Antonio Moreno, presidente de la junta de Latina, 'notificaron a la funeraria [Empresa Mixta de Servicios Funerarios] que el cargo se pasara al Ayuntamiento', por lo que se envió a la Junta Municipal de Latina. Desde allí, según el regidor, la factura llegó al área de Hacienda, cuyo titular, Pedro Bujidos, señaló que no existía una partida económica específica para satisfacer el pago y 'entendió que podía hacerse frente a través de la partida de libre disposición de la alcaldía', afirmó Álvarez del Manzano.

Rafael Simancas, portavoz municipal del PSOE y secretario general de la Federación Socialista Madrileña, aseguró que su grupo se hará cargo del coste de las esquelas (3.037 euros), mientras que el resto de los gastos funerarios (4.473 euros) será afrontado mediante una colecta entre militantes socialistas, 'ya que muchos se han ofrecido a aportar el dinero'.

Al saber que el regidor mantiene que el Ayuntamiento tiene pendientes de pago las exequias de Pilar García Peña, Simancas anunció que su grupo 'actuará igual que en el caso de Fernández'. No obstante, el líder socialista puso en duda esta deuda porque el viudo, José María López de la Fuente, sostiene que abonó las exequias. Simancas acusó al alcalde de 'indignidad' y 'bajeza moral'.

La socialista Porta indicó que 'hace unos meses [el 5 de enero pasado], una enfermera del Samur murió arrollada por un tren de cercanías en Entrevías, y la factura del entierro, imputable al Ayuntamiento, se cargó a una partida de la Primera Tenencia de Alcaldía'. 'No hizo falta adscribirla a la cuenta restringida del alcalde. No entiendo por qué no se actuó así con el entierro de Gabriel Fernández', comentó Porta.

Bujidos replicó que el caso de la enfermera del Samur 'es diferente al del concejal porque la funcionaria murió en un accidente'. Según el responsable de las arcas municipales, en la comisión de Hacienda 'se aclararán el miércoles todos estos extremos'. 'Llegaremos a un acuerdo entre todos los grupos políticos para acabar con estas desavenencias sin pelearnos', añadió.

Inés Sabanés, portavoz de IU, reiteró que si el PP hubiera dialogado con los otros dos grupos 'nadie habría puesto inconveniente a pagar esta factura, porque no es de recibo que una cosa así sea cargada a la cuenta del alcalde'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_