Cultura reconoce la caída de la producción de cine, aunque cree que la situación no es alarmante
José María Otero, director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dijo ayer que la situación del cine español 'no es alarmante'. En el mismo sentido se manifesto el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Eduardo Campoy, quien declaró a EFE que 'el parón no es significativo'.
Otero salió al paso del malestar que existe entre productores, exhibidores, distribuidores y profesionales del cine por el parón en el rodaje de películas. El director del ICAA restó importancia a la crisis y dijo: 'El cine no vive una situación alarmante, y para ello doy cifras. Entre enero y abril de 2001 había en marcha 43 rodajes y en el mismo periodo de este año se están rodando 29 películas. Se calificaron 24 largometrajes pendientes de estreno -12 coproducciones y 12 de producción española- y este año han sido 42 proyectos'.
'Es una cifra bastante alta teniendo en cuenta que el año pasado se ha producido demasiado, 107 películas y, para conseguir que todas estén bien financiadas y no compitan entre ellas, debe haber un número limitado de filmes', señaló Otero.
'Este año se producirán, previsiblemente, entre 80 y 90 películas, y ésta es una cifra alta. No habrá bajón. Habrá moderación', indicó. Otero estima en 70 largometrajes la cantidad óptima de producción anual. 'Es una cifra que he oído a los productores, y a mí, como director general de Cinematografía, lo que haga la industria me parece bien'; añadió que ese número de largometrajes es 'suficiente para mantener una industria', para luego apuntar que se debería incrementar el número de películas para televisión porque es lo que completa la industria.
Los profesionales achacan el descenso de producción en el cine a que las dos plataformas digitales han reducido la adquisición de derechos de antena de películas españolas. Otero restó importancia a este tema y dijo que 'las cifras que hay hasta el momento no son para asustarse, es algo que no sólo está pasando en España, sino también en otros países donde la televisión atraviesa un periodo de transición'.
Campoy dijo que hay una pequeña alarma con respecto a las plataformas digitales: 'Vía Digital compró el pasado año 70 películas y éste 50, y Canal + pasará de 45 a 30'. Las televisiones deben destinar el 5% de sus resultados a la producción cinematográfica. Sin embargo, en el sector del cine aseguran que se están retrasando los proyectos debido a la escasa inversión de las cadenas. 'Tienen hasta finales de año para invertir, será en el caso de que no lo hagan cuando el ICAA adoptará las medidas legales que sean pertinentes', dijo Otero.
El director del ICAA anunció que en este mes de abril se llevará a cabo una nueva reunión con los productores, distribuidores y exhibidores cinematográficos españoles para analizar los problemas existentes.
El futuro de la industria del audiovisual y la distribución de películas de terceros países dentro de la Unión Europea serán objeto de debate dentro de dos iniciativas, una conferencia en Madrid y un seminario en Sevilla, que se celebrarán en abril y mayo coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.