_
_
_
_
_

Iberia olvida el 11-S y mejora un 89% su resultado hasta marzo

A pesar de la recuperación, la compañía tiene pérdidas de 10 millones

Iberia tiene olvidados los efectos del 11 de septiembre. En el primer trimestre del año ha mejorado su resultado antes de impuestos un 89% con respecto a igual periodo del año anterior al haber registrado pérdidas de 10 millones de euros, frente a los 98,8 millones de 2001. La compañía, según afirmó ayer su presidente, Xabier de Irala, ha decidido recuperar 3 de los 17 Airbus retrasados por la crisis en el sector. Este verano ya estarán volando.

Irala aprovechó su visita a México, donde conmemora los 52 años de la inauguración de la ruta entre Madrid y el Distrito Federal, para anunciar los mejores datos de toda la década para el primer trimestre, a excepción de 1998.

Más información
Multa de 700.000 euros a Iberia por los incentivos a las agencias
Iberia estrena su primer ejercicio en Bolsa con una reducción de los beneficios del 75%
Trabajo aprueba una regulación de empleo voluntaria para 2.515 trabajadores de Iberia por la crisis del sector
Las aerolíneas volverán a tener beneficios este año, según los analistas
Iberia reduce sus pérdidas un 90% en primer trimestre 2002
El Supremo le quita a Iberia el uso exclusivo de la expresión "puente aéreo"
Iberia multiplica por seis el beneficio operativo en el tercer trimestre
Iberia remonta el vuelo con un aumento del beneficio de explotación del 530%

Pese a moverse aún en números rojos, algo habitual en las compañías aéreas de enero a marzo, los resultados de explotación han mejorado un 94% al ser negativos en poco más de cinco millones de euros, frente a los 90 millones negativos del año pasado. El ebidta (beneficio operativo) ha alcanzado 140.000 millones de euros, casi el doble que de enero a marzo de 2001, y el coste unitario por asiento y kilómetro ofertado (ako) ha caído un 4,4%. Sólo en marzo, Iberia ha conseguido un beneficio de explotación de 27 millones de euros (1,5 millones el año pasado) y unos beneficios antes de impuestos de 30 millones, muy por encima de los 5,1 del ejercicio anterior.

Irala justificó ayer los buenos datos de la compañía en la rapidez con la que se actuó para afrontar la crisis del 11-S. Entre otras medidas, Iberia planteó una regulación de empleo para 2.500 trabajadores, a la que ya se han acogido más de la mitad; devolvió los aviones alquilados a Air Europa en régimen de wet lease y retrasó la entrega de 17 Airbus, tres de los cuales recupera ahora para que estén volando ya en verano. La compañía está aplicando también un plan de ahorro que ha supuesto que mientras los ingresos de explotación han crecido en el primer trimestre un 1%, los gastos se han reducido un 6%.

La Bolsa no ha sido ajena a la mejora de Iberia y la cotización ha subido un 40%. A este respecto, Irala manifestó ayer que la compañía es una 'seria candidata' para entrar a formar parte del Ibex 35 a partir del próximo junio.

Renovación de la flota

En cuanto a la ocupación, en el primer trimestre ha alcanzado el 69,8%, el segundo mejor nivel en los últimos 12 años, al haberse dado una oferta inferior en un 2% a la del año anterior, mientras que la demanda ha crecido un 1%. Si el mercado, como parece, se recupera, Irala afirma que Iberia estaría en disposición de atender el crecimiento de la demanda. 'De los 14 Airbus todavía pendientes de entrega, diez podrían recibirse inmediatamente', ha dicho. En lo que respecta a los vuelos de largo recorrido, Irala anunció que se ha comenzado a abordar la renovación, compuesta por Boeing 747, para lo que cuentan con tres alternativas: el nuevo Boeing 747, el B-777 o el A-340. 'La decisión final se tomará por razones financieras', adelantó.

El presidente de Iberia manifestó también que la compañía volverá a recurrir al wet lease (alquiler de aviones con tripulación) 'en cuanto se pueda', tal y como tiene pactado con el sindicato de pilotos SEPLA por convenio hasta 2004, fórmula que le permite adecuar la capacidad de la compañía a la demanda, pero dejó dudas sobre la posibilidad de retomar un acuerdo en este sentido con Air Europa. 'Ya veremós cuál es la mejor opción', apuntó.

Por último, Irala ha afirmado que pretende un acuerdo de inmunidad antitrust con American Airlines y British Airways para impulsar la colaboración entre las compañías. Irala descartó que, a corto plazo, las aerolíneas entren en una dinámica de fusiones, por tres razones fundamentales: las limitaciones que existen en las distintas regulaciones nacionales a la propiedad extranjera, los acuerdos bilaterales de los gobiernos sobre derechos de despegue y aterrizaje, y el escalafón del colectivo de pilotos. En este sentido, afirmó que hasta que no haya un panorama donde las fusiones sean posibles, Iberia seguirá apostando por las alianzas comerciales, y aunque en la actualidad 'la prioridad es Oneworld' -en la que se está considerando entrar la aerolínea Swiss-, no descartó un cambio a largo plazo en el mapa de alianzas cuando las fusiones sean factibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_