Las aerolíneas volverán a tener beneficios este año, según los analistas
El impacto del 11-S es menor de lo previsto de acuerdo con el informe anual de Salomon
Las compañías aéreas europeas volverán a ser rentables este año, tras registrar pérdidas superiores a los 1.200 millones de euros en el cuarto trimestre de 2001. La mejora del clima económico y de la demanda están propiciando el fin de la crisis, según la consultora Salomon. Sin embargo, los analistas advierten que la recuperación puede ser obstaculizada por la tensión en Oriente Medio, por el precio de petróleo y por la competencia desleal en EE UU y Suiza.
Las aerolíneas europeas están empezando a ver la luz al final del túnel. El impacto de los eventos del 11 de septiembre en el sector está siendo menor del previsto y la recuperación financiera de las compañías aéreas europeas se puede decir que ya ha comenzado. Las pérdidas registradas por las compañías aéreas en diciembre pasado superaron los 1.200 millones de euros.
Los resultados durante el primer trimestre de este año han sido mejores de lo previsto y las pérdidas se redujeron en marzo hasta los 928 millones de euros 'a pesar de que se considere como temporada baja', según el informe anual de la consultora Salomon. En EE UU, las pérdidas superaron los 2.500 millones de dólares durante el primer trimestre de 2002.
En ese mismo periodo de 2001 las pérdidas de las compañías europeas ya fueron de 699 millones y en EE UU superaron los 1.000 millones de dólares. Las pérdidas operativas se cuantifican para el primer trimestre en 493 millones de euros entre las aerolíneas europeas frente a los 426 millones del año pasado. Esto se debe, entre otras razones, a que durante la crisis las compañías redujeron significativamente los costes gracias principalmente a la caída del precio del petróleo. Sin embargo, la subida en los seguros evitó que los resultados fueran mejores. Las únicas compañías que hoy tienen beneficios son EasyJet y Ryianair. A parte de estas dos aerolíneas de bajo coste, las que mejor están capeado la crisis son Air France, British Airways e Iberia gracias a su solidez financiera a pesar de que se observen reducciones importantes en los ingresos.
Ingresos
La previsión es que la industria aérea europea vuelva a tener beneficios durante este año gracias principalmente a una recuperación de la demanda y a una mejora de la situación económica. Los ingresos serán mayores que en 2001, con un incremento estimado del 2,6% gracias especialmente a los buenos resultados que se esperan en el sector de carga. Los cuentas operativas también saldrán de los números rojos este año. Se espera además que los ingresos excepcionales (financieros) superen los 391 millones de euros, frente a unas pérdidas de 860 millones en 2001.
Pero también hay riesgos a tener en cuenta, según Salomon. De un lado está el conflicto en Oriente Medio. Por otro, preocupa un eventual incremento del precio del petróleo. El último factor de riesgo está en las consecuencias que puede tener en el sector aéreo las ayudas públicas acordadas en EE UU y Suiza, lo que puede distorsionar la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.