_
_
_
_

Las aerolíneas europeas pierden cinco millones de pasajeros en 2001 por el 11-S

Casi cinco millones de pasajeros menos volaron en los aviones de las aerolíneas europeas el año pasado, en buena parte por el efecto disuasorio provocado por los atentados de1 11 de septiembre, según indicó ayer en un comunicado la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA en sus siglas en inglés), que agrupa a 28 compañías. El número de viajeros se redujo un 2,5% respecto a 2000, hasta los 196,6 millones. La AEA no proprorciona cifras globales del antes y el después del 11-S, pero señala que casi la totalidad del descenso corresponde a los últimos 110 días de 2001.

La imagen de tres aviones cargados de pasajeros estrellándose contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington, impactó claramente en el ánimo de los usuarios en un mal momento para las aerolíneas, que atraviesan su peor crisis. El efecto de los atentados se refleja en el tráfico internacional, que cayó un 5% el año pasado respecto a 2000, según la AEA. El tráfico se mide tomando el número de pasajeros en relación con los kilómetros realizados. Este dato refleja un descenso más significativo que el del número de viajeros, porque las mayores pérdidas se produjeron en los vuelos de larga distancia, que absorben más kilómetros.

Más información
Las aerolíneas volverán a tener beneficios este año, según los analistas

Las más perjudicadas

Las aerolíneas más expuestas al efecto de los atentados fueron aquellas con mayor presencia en el Atlántico Norte. La AEA señala que, hasta el 11 de septiembre, ya se registró un ligero retroceso en este mercado, de un 2%. Pero los atentados dispararon la cifra hasta el 30%. En todo el año, el tráfico se desplomó un 10,6% (casi tres millones de pasajeros menos). Sólo British Airways sufrió en 2001 una caída del 12,6% y se coloca a la cabeza de la lista de perjudicadas, sólo superada por la belga Sabena, que quebró el año pasado.

Mientras, el tráfico intraeuropeo apenas cayó un 0,4% en 2001, aunque a partir del 11 de septiembre, el descenso llega al 12%. 'Las consecuencias de los hechos de 2001 no pueden ser expresadas adecuadamente sólo en cifras', indica el secretario general de la AEA, Karl-Heinz Neumeister, en el comunicado. 'No reflejan la magnitud de las pérdidas registradas', agrega.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar este miércoles las ayudas notificadas por el Gobierno francés para sus compañías, que asciende a 59 millones de euros, según Efe. Se trata del primer paquete para compensar al sector por los cuatro días de cierre del espacio aéreo estadounidense tras el 11 de septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_